Semana Santa: Año jubilar y la invitación a ser 'Peregrinos de Esperanza'

TVN Canal transmitirá las procesiones de la Semana Santa Internacional del Casco Antiguo dede el viernes 11 de abril.

Semana Santa en el casco Antiguo. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La Semana Santa es un tiempo de reflexión, de contemplación, oración, ayuno y dar limosna, un momento para recogerse en familia por ese sacrificio que hace Dios entregando a su hijo para que muera en la cruz. “Sin embargo, no queda en la cruz; la tumba está vacía porque resucita”, así describe este tiempo importante para los cristianos el diácono permanente de la Iglesia católica Boris Castillo.

Explicó que desde los inicios del cristianismo en la iglesia primitiva, el mensaje es el kerigma, anunciar la buena nueva de que Jesús ha resucitado, es el Mesías y el salvador del mundo.

El mensaje comienza a establecer una estructura con el paso de los siglos, donde se define el tiempo de Cuaresma, que son los 40 días previos a la Semana Santa o el Triduo Pascual, culminando el Jueves Santo y, a partir del jueves en la noche, con la Cena del Señor se inicia el Triduo Pascual, donde se celebra la instauración de la eucaristía, la instalación del sacerdocio y el Viernes Santo se celebra la pasión de Cristo.

El sábado es un día de espera porque Jesús resucita el domingo.

Sin el Triduo Pascual, sin el Domingo de Resurrección, en vano sería la fe de miles de más de mil millones de cristianos católicos que hay a nivel mundial que creen que el Señor está vivo, ha resucitado y quiere que vivamos con él”, destacó el diácono permanente.

Sobre este tiempo en el año jubilar que se celebra cada 25 años, Castillo recuerda que el papa Francisco ha invitado a ser “Peregrinos de Esperanza”, por lo que considera que es un momento propicio para reconciliarse y pedir perdón por las faltas. “Poder reunirnos en torno al amor de Dios que ha entregado a su hijo para la salvación de cada uno de nosotros”, acotó.

De acuerdo con Castillo, la Iglesia ha invitado por siglos a practicar la oración, el ayuno y la limosna.

Recalcó que todo lo que se hace al interno de la vida y el sentimiento se puede proyectar con la familia, compañeros de trabajo, la comunidad y la sociedad.

Sobre las costumbres en Panamá en cuanto a procesiones y otras actividades que se realizan en Semana Santa, el diácono reitera que la fe vino de la mano de España, y los españoles trajeron esas costumbres que los panameños han ido desarrollando con su idiosincrasia.

Manifestó que en el Casco Antiguo, con sus iglesias, se desarrolla la religiosidad y la herencia, que ahora se retoman estas procesiones que aportan al crecimiento espiritual y al turismo religioso, una forma de acercar a los creyentes.

La Iglesia católica se divide en cuatro tiempos: ordinario, Adviento, Cuaresma y Pascua, un itinerario en el que se preparan a través de la palabra de Dios. Considera que el tiempo más fuerte es el Triduo Pascual.

Puedes leer:

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último