Feligreses realizan el recorrido de las 7 iglesias en el Casco Antiguo y asisten a la procesión de Jesús de Nazareno
El Casco Antiguo combina historia, cultura y espiritualidad, ofreciendo a los fieles nacionales y extranjeros una experiencia única de fe durante esta Semana Santa.
Un ambiente de reflexión y fe es el que se vive en el Casco Antiguo de la ciudad capital, donde cientos de feligreses se han volcado este Jueves Santo para participar en la tradicional visita a las siete iglesias, una de las costumbres de Semana Santa.
Familias completas —incluyendo niños y adultos mayores— se han dado cita en este histórico sector para revivir uno de los rituales más significativos del Triduo Pascual. La peregrinación consiste en recorrer siete templos distintos para recordar el camino que hizo Jesús la noche antes de su crucifixión.
Una de las feligreses hizo un llamado a la población a no solo visitar la iglesia en Semana Santa, sino también de manera recurrente para estar más conectados con Jesús.
Algunos extranjeros también aprovecharon para conocer las iglesias panameñas.
El recorrido usted lo puede iniciar en la iglesia de Santana, luego en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, para una tercera parada en la iglesia San José Altar de Oro.
El cuarto recorrido sería a la ahora renovada capilla Santo Domingo de Guzmán, sigue a la iglesia San Felipe Neri, la sexta parada sería a la iglesia San Francisco de Asís, para finalizar el recorrido de las siete iglesias en la catedral Basílica Santa María la Antigua.
Los visitantes, algunos llevando velas y rosarios, aprovechan para hacer pausas de oración en cada templo, pidiendo por la paz, la salud y el bienestar de sus familias.
El nacimiento de Jesús, reliquias, el altar de oro, pinturas históricas e imágenes sagradas son algunos de los atractivos espirituales que llaman la atención de los más pequeños.
Hasta el momento, el ambiente, aunque concurrido, es bastante seguro y tranquilo, y se cuenta con la presencia de unidades que orientan a los asistentes y garantizan la movilidad peatonal. Comerciantes de la zona también han adaptado sus horarios para ofrecer refrigerios y atención a los visitantes.
Procesión de Jesús de Nazareno
La actividad religiosa se extenderá hasta horas de la noche, con la procesión de Jesús de Nazareno en un Casco Antiguo que combina historia, cultura y espiritualidad, ofreciendo a los fieles nacionales y extranjeros una experiencia única de fe durante esta Semana Santa.
Es precisamente frente a la Iglesia de la Merced donde inició la procesión, organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno. La banda de música de la Policía Nacional acompañará todo el recorrido.
Algunos de los protagonistas en esta tradición católica son los cofrades de la luz, que son las personas que llevan los faroles que acompañan a la imagen de Jesús Nazareno en todo su recorrido. La imagen de Jesús, que lleva una túnica morada, carga la cruz a cuestas, lo que simboliza el momento en que Jesús lleva el madero camino al Calvario, donde será crucificado.
La procesión irá por todas las calles aquí del Casco Antiguo hasta llegar a la Basílica Santa María la Antigua.
Para brindar un mayor tiempo a los visitantes, las iglesias del Casco Antiguo van a estar abiertas durante toda la noche y la madrugada del Viernes Santo.
La celebración de esta noche está enmarcada en lo que es el sufrimiento, el dolor de Jesucristo y también, como dicen, es una noche para caminar en silencio, compartir y reflexionar.
Usted puede seguir observando las imágenes de la procesión de Jesús de Nazareno a partir de las 8.30 p.m., en las pantallas de TVN.
Con información de Yenny Caballero