Senan decomisa más de dos toneladas de droga en menos de un mes
El Corredor Pacífico del país es activado por temporada por los narcotraficantes transportando droga en grandes cantidades.
Durante 23 operaciones en el Pacífico y 11 en el Atlántico, se han decomisado 12,592 kilos de droga. De esa cantidad, 10,499 son de cocaína y 2,093 son de marihuana, siendo estos decomisos resultado de las operaciones antidrogas realizadas por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) durante este año.
Otros decomisos fueron de 1,275 kilos en el Puerto de Mensabé en la provincia de Los Santos, a bordo de una embarcación encallada, como también 800 kilos de droga en la Ensenada María, en Isla Coiba en la provincia de Veraguas.
La droga estaba oculta en dos embarcaciones y custodiada por tres ecuatorianos que fueron detenidos.
Estas operaciones marcan nuevamente la utilización del ector Pacífico del país como un sitio atractivo para los narcotraficantes para intentar llevar la droga hacia Costa Rica, México y Estados Unidos, logrando así comercializarse a precios muy elevados.
Cuando se da una incautación de droga de gran magnitud por lo general hay participación de extranjeros detrás del negocio.
Este año han sido detenidos 40 colombianos, 11 panameños, 3 ecuatorianos, 6 costarricenses y 1 hondureño.
Adicional se han incautado 31 embarcaciones, 63 detenidos, 5 armas y 330 municiones.
Desde el año 2009 hasta este 2016 solo el Senan ha decomisado un total de 138 mil 791 kilos de droga producto del narcotráfico.
Con información de Hellen Concepción