Senniaf brinda detalles sobre niña encontrada en Nicaragua reportada como desaparecida en Panamá

La joven, por quien se había emitido una alerta Amber, desapareció el 8 de noviembre y su caso fue reportado oficialmente el 19 de noviembre de 2024.

Ciudad de Panamá, Panamá/El pasado 5 de abril, la Cancillería de Panamá dio a conocer que Yibelis Julieth Cuevas Peña, una adolescente de 14 años reportada como desaparecida desde noviembre, fue encontrada en Nicaragua.

La adolescente, por quien se había emitido una alerta Amber, desapareció el 8 de noviembre y su caso fue reportado oficialmente el 19 de noviembre de 2024.

En conferencia de prensa celebrada este lunes 7 de abril, Ana Fábrega, directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), ofreció más detalles sobre el caso, informando que la adolescente se encontraba bajo medida de protección de la institución.

De acuerdo con Ábrego, la niña ingresó a un centro de protección de la Senniaf el 26 de octubre de 2024 y se evadió del mismo el 8 de noviembre de 2024. Agregó que, de manera inmediata y siguiendo el procedimiento correspondiente, la entidad notificó a la policía de niñez, quienes iniciaron las investigaciones pertinentes y comunicaron el caso al Ministerio Público, donde se interpuso la denuncia formal.

La funcionaria añadió que durante este periodo la entidad también estableció contacto con familiares de la desaparecida para obtener información. Fábrega destacó que se trata de "una niña panameña 100%".

La evasión, un problema recurrente en centros de protección

Consultada sobre la frecuencia de estos casos, la directora de Senniaf señaló que las evasiones son relativamente comunes en los 49 centros de protección que operan a nivel nacional. De estos centros, solo dos son administrados directamente por la Senniaf, cuatro dependen del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el resto son de carácter privado, financiándose a través de donaciones, recaudación de fondos o subsidios gubernamentales.

"No es un centro penitenciario. No hay un marco jurídico que permita la detención de estos jóvenes", aclaró Fábrega. "Podemos brindar acompañamiento psicológico y trabajo psicosocial en general. Ellos asisten al colegio, reciben sus alimentos y tienen un buen trato en estos centros supervisados y monitoreados. Sin embargo, ocurre poco, pero ocurre. Se evaden”, dijo.

Según explicó la directora, estas evasiones suelen ocurrir de forma grupal. Detalló que usualmente se evaden varios, por ejemplo, tres chicos. Al día siguiente vuelven dos y uno se queda fuera. Cuando pasan varios días, se interpone la alerta Amber, pero a menudo son los mismos niños quienes hacen contacto con Senniaf, la policía de niñez o el director del centro, solicitando que los vayan a buscar.

Por último, explicó que, durante su estancia en los centros de protección, los menores mantienen horarios establecidos de entrada y salida, con supervisión constante y acompañamiento por parte de cuidadores capacitados.

Las autoridades indicaron que el procedimiento actual consiste en coordinar con la Cancillería de Panamá para que la adolescente retorne al país. Asimismo, señalaron que, de existir indicios de trata de personas, se procederá con las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats