Senniaf busca alianzas para frenar incremento de abusos a niños y adolescentes
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) inició coordinaciones con la Fundación Unidos por la Niñez, para brindar servicios psicológicos, capacitaciones, y programas de prevención, que eduquen a los niños y adolescentes, y así evitar que sigan aumentando los casos de abuso sexual en el país.
Además, de toda violencia contra la niñez y adolescencia.
Tanto el Senniaf como la fundación reconocen que hay un aumento de 68% en estos casos de abuso en Panamá, según cifras del Ministerio Público, respecto a la relación 2017-2018.
Y es que, de los casos de violación, un 91% de las víctimas son niñas y adolescentes. Además, de esos casos hay un énfasis de incidencia en Bocas del Toro.
Por ello, lo que se busca trabajar es la creación de políticas de Estado, con programas de prevención, y acciones concretas a nivel nacional
Sara Rodríguez, directora del Senniaf, que el incremento en los casos de abusos sexual, es un llamado de atención a toda la ciudadanía, a sumar esfuerzos para erradicar y prevenir que más niños, niñas y adolescentes sean víctimas de este flagelo.
Jennie Bard, de la Fundación Unidos por la Niñez, indicó que la mejor estrategia es la prevención, pero aquella que incluya al niño, a la familia y la escuela, dándole formación sistemática para su defensa.
Diariamente unos 19 niños son violados en Panamá, según datos de la Fundación Unidos por la Niñez.
Con información de Meredith Serracín