Senniaf entrega a menor que fue separada de familia sustituta

Madre sustituta: Se hizo injusticia con mi hija / TVN Noticias

La menor de cuatro años que fue separada por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), de sus padres sustitutos, regresó este miércoles, 18 de mayo, con quienes la han cuidado desde sus primeros días de vida.

La entrega se hizo en las instalaciones de Senniaf, pero no se permitió tener acceso a la menor, por cuidado con su identidad y por ende, salió en un vehículo con su familia acogente y su abogada.

A pesar de lo tedioso de la situación por la que tuvo que pasar Ariadna Carrera, madre sustituta de la niña, antes de recibir a la infante, expresó su alegría y satisfacción porque su hija regresaría con ella y su padre.

Insistió en que una funcionaria de la Senniaf, llamada Jetzalide Peñalba junto con Idalia Martínez, directora de la institución, conocían de la legalidad del proceso que estaba en ejecución y aún así, actuaron de la forma en que lo hicieron.

Recalcó que se sienten regocijados porque Panamá es un Estado de derecho, en donde pese a toda decisión y percepción, está el principio de interés superior del menor que prima sobre cualquier decisión.

Por su parte, la abogada de la familia acogente, Dayra Fitcher, consideró que Martínez debe renunciar al cargo, porque el proceso de adopciones se debe realizar en base a un control judicial y no porque se crea o considere que se tiene la autoridad y tampoco se puede actuar arbitrariamente.

La familia realizó una vigilia en la sede se la Senniaf, la noche del martes 16 de mayo en la que pedían la devolución de la menor y la renuncia de Martínez.

El tema generó reacciones, el diputado José Luis Varela, le hizo un llamado de atención a la directora de la Senniaf, para que dejara a la menor con la familia que la ha tenido desde meses de nacida, incluso, en redes sociales tuvieron un intercambio de mensajes.

También el presidente de la República, Juan Carlos Varela se refirió a este caso y dijo este miércoles que hay que respetar y hace cumplir el dictamen de las autoridades judiciales que dictaron que la niña debía ser devuelta a su familia acogente.

Periodo de adopción

La directora de la Senniaf anunció la apertura de un periodo de gracia denominado “una Familia para Todos los Niños y Niñas de Panamá”, que se extenderá hasta el 30 de junio.

Este periodo permite que todo menor que haya sido colocado bajo protección de alguna persona, por parte de algún juzgado o por Senniaf o que haya sido dejado con alguna familia o encontrado abandonado, podrá ser adoptado bajo los parámetros legales.

Martínez aseguró que se mantiene a la espera de las solicitudes para realizar el trámite.

Revisión de leyes

Por su parte, el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa, recalcó que lo más importante que debe prevalecer es la protección del menor y que no se debe tomar como un tema para medir fuerza.

Agregó que el caso se presta para que se revisen las legislaciones en materia de adopción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats