TVN plus En vivo

Senniaf explica propuesta que regularía adopciones

Senniaf explica propuesta que regularía adopciones

Una nueva propuesta que regularía las adopciones en Panamá fue presentada ante el Consejo de Gabinete.

En la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) explicaron que el proyecto consta de dos componentes.

“Lo que se presentan son dos proyectos de Ley. Uno de ellos subroga la Ley anterior y crea una Ley general de Adopciones en la que se especifican los procedimientos y requisitos y los aspectos que deben regir para garantizar los derechos de los niños”, explicó Yazmín Cárdenas, directora de la Senniaf. “El otro proyecto crea un sistema de acogimiento como medida temporal para los niños que han sido privados del cuidado parental”, acotó.

El documento establece que a los hijos de crianza que hayan vivido en el hogar del solicitante por más de un año, se les darán dos años para legalizar su situación. También se incorpora el tema de licencia de paternidad.

Hay varios tipos de acogimiento familiar. Entre ellos, acogimiento familiar con familia extensa (abuelos y tíos); familia no consanguínea (personas que no tienen parentesco con el niño pero que sí tienen afinidad); familias acogentes externas (familia idónea para proteger a un niño previo consentimiento de Senniaf); y acogimiento institucional (niños en albergues temporales).

“Hay que agotar la vía del acogimiento a través de sus abuelos, sus tíos u otros familiares cercanos que hayan tenido convivencia con los niños”, señaló Cárdenas.

Pero, ¿qué tan conveniente es la iniciativa de acogimiento familiar?

“Se tiene que tener en cuenta que el niño es la prioridad ante todo. Los procesos tienen que simplificarse para que ese niño llegue a un lugar estable lo antes posible”, enfatizó la psicóloga Anilena Uno.

“Es importante porque va creando vínculos y nexos y los preserva en un entorno familiar que les de valores y educación”, destacó el sociólogo Alexander Alleyne.

Actualmente, en Panamá hay 2 mil 83 niños y niñas en albergues.

Se espera que en las próximas semanas esta iniciativa sea presentada por el ministro de Desarrollo Social ante la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats