Miles de personas brindan servicio de Uber en Panamá

Explican funcionamiento de Uber en Panamá / TVN Noticias

El polémico servicio de transporte selectivo a través de la plataforma tecnológica Uber cumple su segundo año en Panamá y ya suma miles de socios conductores en el mundo.

Juan Carlos Restrepo, gerente de Uber Panamá dijo a TVN-2.com que en Panamá hay en la plataforma unas 2 mil 500 personas activas como socios conductores.

Reiteró que Uber es una plataforma tecnológica que pone en contacto a los usuarios que buscan un servicio de transporte para moverse de un punto a otro con “conductores privados que están prestando ese servicio”.

Restrepo agregó que Uber es un “complemento del sistema de transporte, tanto público como privado”.

Según una encuesta realizada por dicha plataforma, el 88% de los usuarios tienen carro particular que pasa el 90% del tiempo sin utilizar, entonces “en ese orden de ideas Uber busca complementar las alternativas de movilidad en las ciudades”.

¿Cómo nace Uber?

Esta plataforma se inició en San Francisco, California, Estados Unidos con su fundador Travis Kalanick, quien se encontraba en París y tenía problemas para trasladarse en la ciudad, entonces se preguntó ¿Qué pasa si saco mi celular y hay un sistema que mediante un mapa localiza un servicio que en menos de cinco minutos llegue donde yo estoy?

Posteriormente se extendió por varios países del mundo y panamá no fue la excepción.

Funcionamiento de la plataforma

Lo primero que debe hacer la persona es descargar la aplicación gratuita en el teléfono inteligente y luego ingresar el nombre, correo electrónico y el número telefónico que va a utilizar. También debe elegir un medio de pago que es la tarjeta de crédito o de débito.

El gps localizará el punto exacto donde se encuentra la persona e informará a los autos que están asociados a la plataforma, los disponibles y los más cercanos, porque la idea es “minimizar el tiempo de espera del usuario”.

El viaje en Uber comienza desde el momento en que se solicita el auto, porque una vez es confirmado, el usuario recibe el nombre del conductor, fotografía, placa, marca y calificación que los otros usuarios les han dado y dónde está en el momento.

Una vez que termina el viaje, el usuario recibe un mensaje de lo que le costó la tarifa.

Otra de las ventajas de Uber, según Restrepo, es que la persona recibe la información de las tarifas estimadas y además siente la seguridad que ofrece el servicio.

En tanto, la persona tiene el derecho de reportar si considera que esta tarifa no es la correcta.

En Panamá, Uber ofrece tres servicios: UberX es el más económico [carros sedán-medianos e intermedios], Uber gama alta o media y el Uber en que las personas buscan un carro con mayor capacidad.

'Uber dinamiza la economía'

Esta plataforma no sólo se encuentra en la capital, ahora se extenderá a Panamá Oeste, debido a que ha crecido la demanda de usuarios de La Chorrera y Arraiján.

Restrepo dijo que el servicio está en alto crecimiento y su existencia "dinamiza la economía de las ciudades", porque incluye gente que antes no podían entrar al mercado laboral.

"Aquí, las amas de casas, estudiantes que pagan su carrera y otras personas tienen la flexibilidad para ofrecer este servicio", acotó.

Temas relacionados