Suplentes de los procuradores serán discutidos en sesiones extraordinarias

Suplentes de los procuradores serán discutidos en sesiones extraordinarias
María De Gracia
24 de noviembre 2019 - 19:14

Este lunes iniciarán las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional y se conocerán los nombres de las personas designadas para el cargo de magistrados. El Órgano Ejecutivo también decidió nombrar los suplentes de los procuradores.

Este lunes 25 de noviembre el presidente Laurentino Cortizo realizará el llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

Se esperaba que estas sólo se realizaran para enviar las designaciones de los tres magistrados principales de la Corte y seis suplentes y el procurador general de la Nación. Pero ahora se agregaron las designaciones de los suplentes del procurador general de la nación y del procurador de la Administración.

La última vez que se designó a un procurador suplente fue en 2010, cuando el Gabinete, presidido por Ricardo Martinelli, nombró a Giuseppe Bonissi.

“El lunes me imagino que habrá gabinete temprano y arranca la sesión en la Asamblea. Hay un compromiso país de seleccionar a mejores”, expresó el asesor del Gobierno, Rafael Mezquita.

“Tiene una gran oportunidad de nombrar gente integra”, indicó el abogado Roberto Troncoso, sobre las designaciones que hará el Ejecutivo, que añade que “por otro lado parece que al partido político se le aliena los astros, magistrados, suplentes, fiscal electoral y ahora procurador o procuradora. Esta concentración de poder se puede salir de las manos”.

Actualmente ni Kenia Porcell -procuradora de la Nación hasta enero próximo- ni el procurador de la Administración Rigoberto González, tienen un suplente designado por el Ejecutivo.

Pero el numeral 2 del artículo 200 de la carta magna dice que son funciones del Consejo de Gabinete "acordar con el presidente de la República los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del procurador general de la Nación, del procurador de la Administración, y de sus respectivos suplentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats