TVN plus En vivo

Sigue análisis de posible apertura del bloque 3 por regiones con menos casos de COVID-19

Ministro del MICI detalla plan de reactivación económica presentado por el presidente

El plan de reactivación económica se podría ir aplicando por regiones en las que no hay una gran cantidad de contagios de COVID-19, explicó el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

En el panorama tienen a la provincia de Los Santos, donde solo hay seis casos activos del virus y podría abrir el bloque 3 en su totalidad, lo que será analizado este jueves 2 de julio en una reunión.

También están revisando las actividades que se pueden adelantar del bloque 3 para el resto del país, como es el caso de Minera Panamá, que no solo genera empleos, sino que también se abastece de múltiples proveedores.

También dijo que los programas que anunció el mandatario Laurentino Cortizo, ayer miércoles 1 de julio, durante su informe al país van a ir acompañados de la reapertura comercial que se está revisando desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Martínez afirmó los programas que se destinarán a las diferentes actividades económicas se fueron afinando en las últimas semanas para presentar algo más concreto.

Destacó que la banca de oportunidades va dirigida a las actividades de fonda, buhonería, salones de belleza, barberías, para lo cual se han asignado 20 millones de dólares y serán manejados por la Caja de Ahorros (CA) y el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Los financiamientos que se darán rondarán los 2 mil y 5 mil dólares en plazos de hasta 84 meses, a partir del 3 de agosto, pero las personas pueden ir verificando con el BNP y la CA.

Ese programa va dirigido a emprendedores y aquellos que están reinventando su empresa, es decir que no necesariamente deben tener una trayectoria.

Además, hay un fondo de 150 millones de dólares que va dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que estaban funcionando y que contaban con una tasa blanda. Ese fondo será administrado por el BNP que actuará como banco de segundo piso.

Esa figura, lo que permite es que se pasen los fondos a empresas financieras a una tasa de interés muy baja (menos de 2%) para que ellas a su vez puedan prestar a menos de 6%. Entonces serían préstamos al 5% de interés en un plazo de 85 meses, da una letra mensual muy manejable.

Los préstamos de ese programa serán de 5 mil a 25 mil dólares. Se incluye a la pequeña empresa, donde entran el comercio, restaurantes, turismo interno, con préstamos de 25 mil a 100 mil dólares, mientras que las empresas dedicadas a la industria tendrán prestamos desde 100 mil hasta 250 mil dólares.

stats