¿Qué sigue tras la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en Panamá?

Estado de Emergencia

Qué sigue tras la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en Panamá

Ciudad de Panamá/El Consejo de Gabinete declaró Estado de Emergencia Ambiental, frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo, pero ¿Qué condiciones climáticas del país han obligado a tomar esta decisión? y ¿quiénes se ven obligados a involucrarse?.

De acuerdo con Diana Laguna, viceministra de Ambiente, ahora el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades autorizadas para realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al Estado de Emergencia Ambiental, según la resolución aprobada.

Laguna explicó que las altas temperaturas, poca precipitación y la evaporación, indicaban la ecuación perfecta para un posible fenómeno del Niño, que hasta ahora tiene 80% de probabilidad de impactar al país.

El “Veranillo de San Juan de Junio”, pudiese unirse con la entrada del fenómeno del Niño y esto podría agravar la crisis.

Por la prolongada temporada seca, la cuenca del Canal de Panamá ha roto el record de días sin que la cuenca tenga agua.

Los Escenarios de Cambio Climático para Panamá (2030, 2050, 2070), desarrollados por el Ministerio de Ambiente establecen claramente que las temperaturas del país aumentarán y las precipitaciones en cuatro regiones climáticas van a disminuir.

En cuanto al ascenso del nivel del mar en 2050 identificó las poblaciones que se verían afectadas en las costas panameñas con este fenómeno, pero advirtió que naciones como Países Bajos han podido enfrentar este fenómeno sin perder parte de su territorio, por lo que propuso un convenio con este país para conocer más de su experiencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats