TVN plus En vivo

Conep da a conocer su postura sobre la Constituyente

Siguen las consultas sobre la Constituyente / TVN Noticias

Continúa el proceso de consulta sobre la Constituyente, pues este lunes 14 de mayo se realizó la reunión con la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán explicó que estas personas consideran que debe haber cambios puntuales en la Constitución, pero hay dudas sobre el mecanismo.

Para Alemán, la discusión en este encuentro fue “muy franca, de mucha altura y enriquecedora”.

Por su parte, Severo Sousa, presidente del Conep, indicó que el tema de la constituyente es preocupante porque se permiten cambios totales o parciales, y consideró que hay títulos dentro de la Constitución, que actualmente no necesitan ser trastocados como el tema del Canal de Panamá.

Tanto los miembros de la Cámara de Comercio, como del Conep, coinciden en que se deben dar reformas puntuales, a través de dos asambleas consecutivas, y que tengan que ver con el mejoramiento de la administración de justicia y con la reorganización de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Alemán, esta semana se llevarán encuentros con miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Partido Alianza y Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi).

El presidente de la República Juan Carlos Varela, confirmó el pasado sábado 5 de mayo, en medio de la convocatoria general de Elecciones 2019, que iniciaría el proceso de consultas “con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional”.

Temas relacionados