Siguen los cuestionamientos a la Asamblea tras su primer mes de sesiones

Los escándalos continúan en la Asamblea Nacional
María De Gracia
04 de agosto 2019 - 19:18

Los escándalos por falta de transparencia y rendición de cuentas siguen en la Asamblea Nacional. Ahora se busca alquilar 12 camionetas de lujo para la junta directiva, pero desde el pasado 1 de julio ya existen cuestionamientos por diferentes situaciones.

Luego de la instalación del nuevo periodo de la Asamblea, se han presentado proyectos de ley que son calificados como positivos, pero los temas polémicos continúan, la primera sesión fue cuestionada y provocó el retraso de la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo.

En el día 17 de este nuevo periodo, la Comisión de Presupuesto se instaló a puertas cerradas y no se permitió la cobertura de los medios de comunicación y el día después se conoció que se asignarán 20 mil dólares mensuales, para cada diputado para contratar personal de carácter transitorio, a través de la planilla 002, que fue defendida por el presidente de la Asamblea.

“No le veo ningún cuestionamiento (…) nuestra gente necesita laborar”, así defendió Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, el tema de las planillas.

Para el diputado independiente Gabriel Silva hay muchas cosas que mejorar en la Asamblea en temas como: transparencia, eficiencia y aperturas. “Hay cuestionamientos muy puntuales donde medios de comunicación y ciudadanía no han escuchado los debates y eso debe mejorar”.

Luego que más de la mitad de los diputados del periodo anterior no lograron la reelección, se pensaba que los cambios empezarían a notarse, pero el martes pasado, se evitó realizar la evaluación correspondiente a las decisiones del Ejecutivo en la Comisión de Credenciales, y se decidió aprobar una resolución que limitó a 30 minutos la intervención de cada diputado por sesión.

Para el abogado Rubén Castillo lo ocurrido en la Comisión de Credenciales en el tema de la ratificación, es un error y a pesar que existe la necesidad de ratificar funcionarios esto no se debe hacer “mediante un procedimiento expréss, que impida que los diputados hagan los cuestionamientos correspondientes”.

En la Asamblea hay diferentes retos, entre ellos, la discusión de las reformas constitucionales y ratificar a magistrados de la Corte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats