Siguen reacciones tras suspender la reconfiguración de la Comisión de Credenciales
Luego que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitara a la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) Yanibel Ábrego, suspender la elección de nuevos miembros para la Comisión de Credenciales continúan las reacciones.
Ayer se informó que el magistrado Abel Zamorano hizo la petición hasta que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ se pronuncie sobre la advertencia de ilegalidad interpuesta por los diputados panameñistas.
Además, se le ordenó a la presidenta de la Asamblea Nacional remitir los antecedentes del proceso que guarda relación con la advertencia de ilegalidad interpuesta por el diputado Jorge Iván Arrocha.
Esta decisión se basó en que, al momento de remitir la advertencia bajo examen, mediante la Nota N° AN/PRES/798-18 del 23 de febrero de 2018, la diputada Yanibel Abrego, en su condición de presidenta de la Asamblea Nacional, no envió los antecedentes del proceso en que fue interpuesta dicha advertencia, a fin de determinar sobre la admisibilidad.
El pasado viernes 23 de febrero, en un reparto realizado en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, el cual es público, le correspondió al magistrado Zamorano conocer de este proceso.
Con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el pleno legislativo aprobó la reorganización de la Comisión de Credenciales, el pasado jueves 22 de febrero.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González dijo que la Comisión de Credenciales fue disuelta y que se debería nombrar una Comisión Ad Hoc que solamente trate los temas de esta instancia.
Por su parte, los diputados panameñistas apelan a que debe seguir trabajando la que estaba conformada.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo que la prudencia debe primar en este momento, por lo que solicitó a Ábrego que se abstenga tal como dice la parte resolutiva y que la actual comisión permanezca hasta que venga una nueva.
En tanto, la diputada de Cambio Democrático (CD) Mariela Vega indicó que, según su criterio no cabe una Comisión Ad Hoc, por lo que también cree que se debe mantener la actual y se suspenda la reconformación hasta que la Corte se pronuncie.