Sinaproc advierte que el polvo del Sahara no afectará directamente a Panamá
Tampoco habrá afectaciones directas por el Equinoccio otoñal.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió en un comunicado, que los informes técnicos-científicos de Hidrometeorología de Etesa, indican que el polvo del Sahara no afectará directamente al país.
Según el Sinaproc, la concentración “muy baja” a diferencia de la que se espera en otros países de la región como Guatemala y El Salvador, se debe a la posición geográfica de Panamá y al posicionamiento de la zona de convergencia intertropical que mantiene humedad en el aire.
Agrega el comunicado que, la influencia que ha tenido en las últimas semanas el polvo del Sahara sobre algunas ondas tropicales antes de su ingreso a la cuenca del Caribe provocó la inhibición de los desarrollos nubosos profundos asociados, lo que puede traducirse como una disminución de las lluvias de moderadas a fuertes generalizadas en el país.
En cuanto al Equinoccio otoñal, Etesa informó que el país se encuentra en temporada de lluvias y se mantiene la influencia de bajas presiones, el paso de ondas tropicales y su interacción océano-tierra.
En tanto, no se estiman cambios drásticos de temperaturas generales, ni olas de calor, “salvo la sensación típica de calor propios de la temporada, debido al contenido de humedad en el aire”.