Sinaproc declara alertas amarilla y verde en áreas vulnerables del Pacífico
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), declaró desde la tarde de ayer lunes hasta las 8:00 a.m. del sábado 31 de octubre, una alerta amarilla, que indica la movilización de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hacia sectores afectados para monitoreo y atención de emergencias en zonas vulnerables a inundaciones en las costas del Pacífico.
La decisión se tomó debido a las altas mareas que se registrarán en el pacífico durante estos días.
José Donderis, coordinador de la FTC y director de Sinaproc, indicó que los sectores donde se declara la alerta amarilla son: Panamá (Panamá Viejo, Boca la Caja, Juan Díaz, Cinta Costera e Islas del Archipiélago); Panamá Oeste (Puerto Caimito, Chame, San Carlos, Coronado); Chiriquí (Puerto Armuelles); Los Santos (Tonosí y Uverito); Coclé (El Salado y Farallón); Veraguas (Soná y Mariato); Herrera (La Gallito y Boca de Parita); Darién (La Palma).
De igual forma se ha declarado alerta verde (monitoreo de áreas vulnerables a inundaciones) hasta las 8:00 a.m. de este sábado 31 de octubre, para el resto de las zonas de las costas del Pacífico y zonas insulares.
La FTC mantendrá constante monitoreo en todo el país y se emitirán comunicados sobre la situación en las áreas que podrían verse afectadas por las altas mareas.
Recomendaciones:
- Pescadores artesanales utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).
- Población cercana a ríos y quebrada, vigilar el nivel de las aguas.
- Mantenga la calma.
- Baje la palanca del panel eléctrico.
- En caso de inundaciones evacue hacia lugares altos.
- Vigile a los niños y adultos mayores, no los dejes solos.
- Tenga a mano los números de Emergencias del Sinaproc *335 ó 316-0080/Servicio Nacional Aeronaval (Senan) 108/Policía Nacional 104/Bomberos 103/SUME 911/Caja de Seguro Social 107/Cruz Roja *455