Se mantiene aviso de vigilancia por oleajes en el Caribe panameño hasta el 14 de mayo
Se advierten condiciones de precaución para bañistas, botes artesanales y mayor advertencia para actividades marítimas durante la ocurrencia de tormentas.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se mantiene un aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de retorno en el Caribe panameño del 12 al 14 de mayo de 2025.
Áreas bajo aviso:
- Caribe Oriental (Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala): olas con alturas de 1.5 a 2.5 metros y periodos de olas de 07.0-10.0 segundos.
- Caribe Central (Costa Abajo de Colón y Veraguas Norte): olas con altura de 1.0-2.0 metros con periodos de olas de 07.0 a 09.0 segundos.
- Caribe Occidental (comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro): olas con alturas de 1.0-1.7 metros con periodos de olas de 07-09 segundos.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) señaló que hay intensificación del viento alisio sobre el mar Caribe, que generará una mayor frecuencia e incremento en la altura del oleaje, ocasionando un escenario de mar picado sobre las áreas marítimas del Caribe panameño. Esto podrá ocasionar la ocurrencia de corrientes de resaca o corrientes de retorno en las áreas de playas y costas.
Se advierten condiciones de precaución para bañistas, botes artesanales y mayor advertencia para actividades marítimas durante la ocurrencia de tormentas.
Recomendaciones
- Evite ingresar al mar si observa oleaje fuerte, espuma blanca o corrientes inusuales.
- No se bañe en zonas no vigiladas. Advertencias: bandera roja, señalización de peligro.
- Si es arrastrado por corriente de retorno, mantenga la calma, no nade contra corriente, nade paralelo a la costa hasta salir de la corriente y luego regrese a la orilla. Si no puede salir, flote y haga señales de auxilio.
- Supervise constantemente niños y adultos mayores cerca del agua.