Sindicato de Industriales pronostica cascada de aumentos
La presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá, Aida Ureña de Maduro, advirtió hoy que el alza en la tarifa de luz a partir del 1 de julio y de los precios del combustible a partir de este viernes 27 de junio, desencadenarán una cascada de aumentos de todo en el país.
“No es solo cadena alimentaria, sube energía, sube diésel, suben todos los alimentos, vivienda, el día a día “, afirmó la dirigente del SIP.
Ureña de Maduro advirtió además que la propuesta del presidente electo Juan Carlos Varela de congelar los precios de 22 productos de la canasta básica familiar tiene otras aristas a su alrededor que hacen difícil poder cumplir con el propósito de controlar los precios en la cadena de suministros.
Indicó que la congelación de precios no es sostenible y podría venir después un incremento en los precios de los productos.
La presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá comentó que la experiencia con la congelación de precios en otras latitudes no dio el beneficio que se esperaba.
En cambio, la dirigente de la SIP sugiere al gobierno ayudar al agro para producir a un costo menor y con más eficiencia, para que al final, se beneficie el consumidor.
FENOMENO DEL NIÑO Y AUTOGENERACIÓN
Ureña de Maduro también aconsejó al productor prepararse, cambiar la manera de producir, para hacerle frente al fenómeno climático de El Niño y garantizar la cadena alimentaria.
La presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá también pidió al gobierno apoyar al sector privado para la autogeneración de electricidad.
En medio del ahorro de electricidad ante una baja en los niveles de los embalses de las hidroeléctricas, el gobierno contempló incentivos para la autogeneración de electricidad en las empresas.
Ureña de Maduro dijo que el año pasado la autogeneración los tomó por sorpresa y ahora se hizo de forma normada.
No obstante indicó que la autogeneración a corto plazo fue basada en plantas de emergencia que no tienen capacidad para generar electricidad por periodos largos.
Ureña de Maduro hizo hincapié en que en ningún momento, la electricidad dejará de ser más cara.