SIP resalta aumento de acciones judiciales contra medios de comunicación y periodistas en Panamá

SIP resalta aumento de acciones judiciales contra medios de comunicación y periodistas en Panamá.
SIP resalta aumento de acciones judiciales contra medios de comunicación y periodistas en Panamá. / Cortesía Pixabay.

Durante la clausura de la 76ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el capítulo de Panamá señalan que se ha observado un incremento de acciones judiciales contra medios de comunicación, periodistas y generadores de opinión o influencers.

Lo anterior, según la SIP, “como herramienta de intimidación y para promover la autocensura”.

Destacan que 38 periodistas, directores y directivos de los diarios La Prensa y Mi Diario, han sido querellados por el expresidente Ricardo Martinelli, por presuntos delitos contra el honor.

De las 16 demandas interpuestas por el expresidente, 11 han sido admitidas, cuyas reclamaciones civiles totalizan más de 46 millones de dólares. Desde el informe de marzo, Martinelli presentó una querella adicional contra Mi Diario.

También hacen referencia al caso del Diario La Prensa, donde en julio, el Juzgado Decimoquinto Civil de Circuito a cargo de la jueza Lina Castro de León, ordenó un secuestro de cuentas bancarias y activos del medio de comunicación por un monto de 1.13 millones de dólares por una demanda del expresidente, Ernesto Pérez Balladares, por presuntos daños y perjuicios a su reputación y honor.

El proceso data de 2012, pero todavía no tiene sentencia de primera instancia.

“Once organizaciones pidieron al relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunciarse sobre "acciones de hostigamiento judicial" contra La Prensa”, dice el informe.

La pandemia ha provocado graves consecuencias para la sostenibilidad de los medios, obligados a realizar importantes ajustes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats