Sistema moderno basado en tecnología: ¿La solución al problema de la basura?

Basura Panamá

Expectativa por nuevo contrato para manejo de desechos

La situación sanitaria en el relleno sanitario de cerro Patacón preocupa al ministro de Ambiente Milciades Concepción, quien aseguró que la contaminación ambiental con gases invernaderos, metano y CO2; además de la contaminación de fuentes hídricas, por lo que el modelo no es sostenible.

El contrato con la empresa encargada del manejo de los desechos, Urbalia, culminará en marzo del 2023, por lo que se gestiona una licitación abierta para que diferentes empresas puedan participar en el manejo de la basura en el país.

Aspiran a que, la nueva empresa pueda hacer un mejor manejo de los desechos a través de tecnología con un modelo diferente al actual.

Concepción señaló que Cerro Patacón está afectando el aire, el agua y el clima, ya que, la generación de gases invernaderos contribuye con el calentamiento global.

Agregó que, esperan que el próximo contrato contemple medidas modernas, para que no siga siendo un botadero. Expresó su deseo con que la nueva contratación no la ganen los mismos que están manejando el relleno sanitario.

Indicó que, una comisión de alto nivel interinstitucional está analizando el tema de la crisis de la basura, la situación del relleno sanitario y el nuevo contrato para tomar la mejor decisión.

Miembros de la Asociación de Salud Pública ya se han manifestado sobre el tema y han dicho que los riesgos para la salud son inmensos, por lo que esperan que el presidente de la República y las autoridades correspondientes como el Legislativo y el Municipio se pronuncien ante la situación y además encuentren una solución concreta a un problema que tiene más de 40 años. 

Con información de María De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats