TVN plus En vivo

Sistema Penal Acusatorio contará con plataforma digital

Actualmente el SPA se encuentra en un 95% de avance

Deberá entrar en funcionamiento el 2 de septiembre de 2016

Para la implementación de este sistema judicial oral se asignaron $32.8 millones

Sistema Penal Acusatorio contará con plataforma digital

La puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, traerá consigo la implementación de una plataforma digital.

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), será la encargada de respaldar la logística y brindar el apoyo técnico en el funcionamiento de la plataforma, permitiendo el funcionamiento del SPA en las provincias de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala, Madugandí, Wargandí y Emberá- Wounaan.

Para la implementación de este sistema judicial oral, se asignaron $32.8 millones al Órgano Judicial, como parte de los $137.2 millones destinados al funcionamiento de este importante Órgano del Estado durante la vigencia fiscal 2016.

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, desde hace más de un año apostaron por un acuerdo entre la AIG y el Órgano Judicial para la implementación del SPA, desde entonces la atención se centró en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como la Comarca Ngäbe Buglé, realizando el acompañamiento de la tecnología para su funcionamiento.

Ayú Prado señaló que la AIG estará entregando en los próximos días un equipo tecnológico para las salas de audiencias, con lo cual se sustituirá la escritura para darle prioridad a la “oralidad y lo digital, lo que facilitará la agilidad y dará transparencia en la administración de justicia”.

¿Está listo el Primer Distrito Judicial para el SPA?

Ayú Prado, señaló que en este momento el avance de la obra para la puesta en marcha de este sistema es de un 95%, lo que demuestra, que a pocas semanas de iniciar, no están listos.

La infraestructura donde operará el SPA, le hace falta actualmente el cableado de electricidad e informático, según detalló el magistrado presidente de la CSJ.

El mobiliario y el equipo están siendo entregados por la Oficina contra la droga y el delito de las Naciones Unidas.

El personal ya fue nombrado, y se encuentra recibiendo la última capacitación práctica por las agencias federales de los Estados Unidos y las Naciones Unidas, con lo que esperan a partir del próximo 2 de septiembre poner a funcionar como lo establece la legislación panameña el SPA en este distrito judicial.

En el año 2015 se destinó 9 millones 850 mil dólares a la AIG como aportes para la plataforma tecnológica en el Tercer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio (provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé), para cumplir con el cronograma establecido en la Ley.