Master Chef Celebrity
En vivo
Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, cuestionó hoy la eficacia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), al cual tildó de “deficiente” y de “reciclar criminales”.
“En términos generales, es muy deficiente el Sistema Penal Acusatorio en la persecución del delito; complaciente, garantista en exceso, y lo que estamos haciendo es reciclar criminales. Ese es el SPA de este país”, declaró.
Mulino responsabilizó al Ministerio Público y al Órgano Judicial por esta situación. —como panameño y presidente de la República —señaló—, sufre por la desmotivadora realidad que genera dicho sistema.
“La responsabilidad hay que voltearla, enfocar la cámara hacia el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, señalando que ha conversado con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, y le ha dicho que si como presidente no cuenta con el apoyo del Órgano Judicial en cuanto a la ejecución, la coordinación y mejor ejecución de sus juzgados de garantías, que es lo que está pasando, no se puede hacer nada.
Explicó que el Ejecutivo puso en marcha el Plan Firmeza, con el cual se ha logrado la disminución de muchos delitos, y que, a través de la Policía Nacional, se cumple con su labor de captura y todos los procedimientos que esto conlleva. Sin embargo, advirtió que, si no recibe el respaldo del Ministerio Público y del Órgano Judicial, “las cosas seguirán igual”.
Se hace un esfuerzo tremendo; nuestras unidades de investigación, seguimiento y captura corren muchos riesgos. Llegan a la audiencia de garantías y mandan a todos estos delincuentes para su casa. Esa es la realidad del Sistema Penal Acusatorio”, sentenció.
Continuó diciendo: “Bien me lo dijo un general colombiano en su momento, allá por el 2013: No adopten ese sistema porque lo único que hace es dejar libres a los maleantes’. El SPA tiene ese gran defecto: no importa qué crímenes hayan cometido —atroces, violentos, vinculados al narcotráfico—, llegan a la audiencia de los viernes y el tipo sale riéndose de la justicia, de la policía… Y eso genera una desmoralización enorme”.
Puso como ejemplo que “hay un personaje en Colón que ha trancado calles, extorsionado, hecho de todo desde los tiempos del gobierno de [Guillermo] Endara. Lo cogieron infraganti hace pocos días, lo llevaron ante un juez de paz… ¡y ni siquiera lo pusieron a firmar! Entonces digo: “Este es un trabajo en conjunto”.
El Sistema Penal Acusatorio es un sistema procesal penal que se implementa gradualmente desde 2011. Este sistema busca resolver hechos delictivos de manera eficiente, garantizando la igualdad de las partes y el respeto a los derechos fundamentales en todas las etapas del proceso.