'El sistema político en Panamá está corrupto'
El tema de corrupción en la actualidad se enfoca sobre la constructora brasileña Odebrecht, pero ese es solo uno de los casos, según Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, quien recordó que hay al menos cinco o seis casos, que están cuestionados.
Barría lamenta que la mayor parte de la información que ha surgido en cuanto al tema que involucra a la constructora Odebrecht, ha llegado desde afuera, pero estima que seguirá llegando más.
Recalca que lo que ha estado sucediendo sirve “para encontrar que el sistema político en Panamá es corrupto”, por las donaciones y fondos públicos que se han usado en campaña, coimas que se han entregado en diversas contrataciones, lo que permea en todas las direcciones.
Deja claro de que se tienen que dar las investigaciones y para ello debe haber independencia por las dudas que existen en el sistema de administración de justicia y por la demora que ha tenido el Ministerio Público (MP) en las investigaciones, por lo que se debe crear la Comisión Internacional Independiente contra la Impunidad.
Recalca que las opciones son limitadas y las personas también deben exigir que pase algo ante todas las irregularidades que se han dado.
Agregó que se trata de conocer la verdad y no de estar creando en redes sociales elementos falsos con la intención de generar desestabilidad en el país.
En tanto, consideró graves las declaraciones del socio de la firma de abogados Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, en la que hizo fuertes señalamientos en contra de varias figuras políticas, incluyendo al presidente de la República, Juan Carlos Varela y al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado.
Para que las afirmaciones tengan un elemento serio y formal tienen que ir a los estamentos como la Asamblea Nacional a judicializarse para que haya una investigación”, afirmó Barría.
Sentenció que lo que quiere el país es la verdad, pero que se de respetando los procesos y dando las oportunidades de que todo el mundo se pueda defender.