Situación del contrato minero llega a la celebración del Cristo Negro de Portobelo

Contrato Minero

Situación del contrato minero llega a las celebración en Portobelo / Castalia Pascual

Portobelo, Colón/Finalizando la primera eucaristía en la Iglesia de San Felipe de Portobelo, como parte de las celebraciones de las novenas al Cristo Negro; el párroco Ángel Pinilla anunció que se unían a la solicitud hecha por el obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, monseñor, Manuel Ochogavía, de mantenerse "alerta" hoy de la discusión en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, del proyecto de ley sobre el contrato minero.

El mensaje es, que respaldamos a nuestro obispo Manuel Ochogavía, porque estamos totalmente de acuerdo con la postura de la iglesia en contra del proyecto minero", afirmó el padre de esta iglesia en Portobelo.

De hecho, el párroco Pinilla, compartía su experiencia de vida sacerdotal en la comunidad costera de Coclesito, ubicada en la Costa Abajo de Colón, donde fue testigo de múltiples necesidades. "Fui varias veces al proyecto minero visitando las comunidades aledañas viví y percibí como son afectados estos habitantes, los cuales, económicamente tampoco son beneficiados como debería ser".

El sacerdote pidió a los tomadores de decisiones "que se humanice el contrato en todos los aspectos, tomando en cuenta al ser humano, pero también tomar en cuenta el entorno, el hábitat de las personas que viven en dicha comunidad".

Pinilla, relató que mientras vivió en Costa Abajo de Colón, "en la comunidad de Río Caimito, una señora que por motivos de salud de gravedad querían pasarla por la calle que es propiedad de la minera y por más que intentaron que les dieran el pase, porque era ya una hora un poco avanzada, no le dieron el pase por la propiedad de la mina. Tuvieron que desplazarse de Río Caimito para llegar a Coclé del Norte y subir hasta Coclesito para salir hasta Penonomé; eso es inhumano en una comunidad que es afectada directamente por el proyecto minero".

Tras una larga jornada de debate, en la que diputados vertieron sus opiniones a favor y en contra del contrato minero, y con la participación de los ministros de Ambiente, Comercio e Industrias, Trabajo y Desarrollo Laboral, se aprobó el jueves 20 de octubre, en segundo debate el proyecto de ley.

Este viernes se retomará la discusión en tercer debate en la Asamblea Nacional, en medio de cierres de vías y protestas en rechazo al contrato minero.

Con información de Castalia Pascual y Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats