La pandemia complica el duelo por el que atraviesan muchas personas
La presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Piero Rafael Martínez, Gisselle De La Hoz, dijo que la pandemia representa un momento difícil para todos, por lo que el mensaje principal de la organización para las personas es sobre el autocuidado.
Recalca que la pérdida de un ser querido es una de las situaciones más difíciles de enfrentar, sin embargo, en algunos hogares es muy posible que no solo estén de luto, sino que también puede que estén atravesando pérdida laboral o separación familiar por las situaciones económicas.
De La Hoz, manifiesta que se tiene que respetar el dolor del duelo, ya que es un derecho, pero a la vez es un deber expresar lo que se siente y en cierta medida entender que no se tiene el control de todo lo que pasa alrededor.
Cada caso particular es diferente y tiene elementos que hace que las personas atraviesen un tipo de duelo traumático, por la rabia e impotencia.
Dijo que a nadie se le puede pedir que deje de sentir y que la mejor manera de apoyar a quien atraviesa por duelo no es pidiéndole que no llore o esté triste, sino preguntando cómo se siente y en qué puede ayudar.
“Se trata de un proceso íntimo, individual y activo, que la persona tiene que enfrentar. El dolor es total, duele el cuerpo y las reacciones que vivimos son emocionales, espirituales, sociales y físicas”, expresó.
Recomienda buscar ayuda en el caso de que las personas no puedan manejar los sentimientos intensos que se generan con el duelo.
Las personas que requieran ayuda pueden marcar al número 6613-3667 o escribir a direccion@duelo.org, además el 30 de julio, habrá un webinar, que servirá de espacio para las personas en duelo, con el escritor y sacerdote Arnaldo Pangrazzi en el que habrá cupo para 100 personas.