Situación epidemiológica mejora poco a poco, mientras se relajan las medidas de bioseguridad

COVID-19 en Panamá

Panamá avanza en materia epidemiológica

Tras una semana de que se aprobara no usar mascarilla en espacios abiertos, Panamá sigue presentando signos de mejoras en cuanto a la situación epidemiológica causada por la pandemia de la COVID-19, y es que luego de la cuarta ola que produjo miles de contagios, el país lleva varias semanas reportando menos de 300 casos diarios.

Para la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, esto se debe al cumplimiento de las normas por parte de la población, el uso de mascarillas y la vacunación, que ha sido positiva para la reducción de hospitalizados y muertes que se registran a diario.

Resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación, asegurando que la cifra de hospitalizados ha disminuido considerablemente, sin embargo, más del 80% de los pacientes tienen esquema de vacunación incompleto.

“Necesitamos que los responsables de los adultos mayores hagan el sacrificio de llevarlos a vacunar, por favor a los adultos mayores hay que vacunarlos. Pusimos la dosis de refuerzo porque pudimos comprobar que la inmunidad de dos dosis disminuye con el tiempo. Estamos viendo que los adultos con dos dosis están llegando a la sala de hospitalización”, manifestó.

Destacó que, aunque existe un control de la pandemia, esta no ha terminado, aclarando que en el país existen más de 2,000 personas contagiadas que siguen transmitiendo el virus, además, por ser un centro logístico, un nuevo linaje podría ingresar al país y esto aumentar los contagios.

Moreno recordó a las personas que durante las procesiones se deben utilizar las mascarillas, aunque se esté al aire libre. De igual manera, en las actividades bailables, se deben cumplir las medidas de bioseguridad y no pueden estar al 100% de aforo, por lo que hizo un llamado a los directores regionales de Salud a estar pendientes de la situación y ejercer la autoridad.

Sobre el inicio de clases, destacó que los estudiantes han dado una gran lección con el seguimiento de las medidas de bioseguridad, y aunque se han registrado algunos brotes se han identificado y aislado rápidamente, asegurando que son contagios que surgen en la comunidad, por lo que en este tema se podría decir que “hemos pasado la prueba de fuego”.

También hizo el llamado a los padres de familia para que permitan la vacunación de sus hijos en los centros escolares, ya que se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats