Las Pink Warriors, el equipo de mujeres sobrevivientes de cáncer

Las ‘Pink Warriors’ son un equipo de sobrevivientes de cáncer / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
30 de octubre 2020 - 20:51

Al finalizar octubre, mes de sensibilización del cáncer de mama y próstata., el mensaje más importante es la prevención y detección a tiempo. Las sobrevivientes nos enseñan que esta es una lucha de todos los días.

Pink Warriors o Guerreras Rosa, son más que un grupo de mujeres practicando un deporte. Son sobrevivientes del cáncer y forman un equipo femenino de Bote de Dragón. Esta enfermedad las unió como una familia.

Floribeth Campos es la capitana de Pink Warriors y nos explicó que el remo de Bote de Dragón es un ejercicio que las ayuda para el tema del drenaje linfático, ya que muchas mujeres han sido operadas de los ganglios axilares y esto les ayuda con la movilidad. También para despejarse, para la salud mental y mantenerse activas.

El ejercicio les da fortaleza física y el carácter que el cáncer les quiere quitar, mientras se apoyan unas a otras.

Una integrante del equipo Pink Warriors nos hablan de sus experiencias: como que el cáncer la sorprendió a los 20 años y ahora tiene 42, porque se hizo el examen a tiempo.

Otra integrante nos comenta que es prohibido rendirse ante el cáncer, porque después hay mucho que celebrar.

Emilia Frewa es sobreviviente de cáncer de mama, envía su apoyo a todas las mujeres que han de reconstrucción de senos. Organiza una nueva jornada de tatuajes de pezón y areola gratuita

Emilia Frewa creó la Fundación Kilómetros por alegría y nos comenta que vendrá a Panamá el artista Diego Starópoli de la Fundación Mandinga Tattoo de Argentina. Él hará un viaje con su familia y para darle sentido en cada país que visite hará tatuajes a sobrevivientes de cáncer de mama.

Por su parte, Diego Starópoli explica que estará una semana en cada país tatuando de forma gratuita a mujeres que atraviesan por esta enfermedad. Y conforma que estará en Panamá.

Y es que 1 de cada 8 mujeres puede llegar a desarrollar cáncer de mama y de ellas de un 30 a 35% puede per reincidente en esta enfermedad.

El exdirector del Instituto Oncológico, Aníbal Villarreal, reitera que la clave está en la prevención y la detección temprana para un tratamiento oportuno y poco traumático. Afirma que mientras más temprano se llegue la cirugía es más chiquita o más leve el tratamiento.

Durante el 2019 fallecieron 4 mil 403 pacientes que recibían atención en la consulta externa del Instituto Oncológico. Este año, ya se han reportado 1,858 muertes, siendo la principal causa el tumor maligno de mama con 403 casos, le sigue el de cuello uterino, con 269 y el de estómago, con 139 el de colon, con 136; el de pulmón con 95 y el de próstata con 85.

Los especialistas siguen alzando la voz recordando que la detección a tiempo salva vidas.

En tanto, el director del Instituto Oncológico, Juan Carlos Alcedo, advierte que en el 2019, para estas fechas, ya habían sido referidas con diagnostico nuevo de cáncer de mama alrededor de 700 señoras, pero este año solo han recibido 400.

A su manera, intentan visibilizar que es para ellas el cáncer y como pueden con su experiencia ayudar a otros

Ismarí Pimentel es otra sobreviviente de cáncer, ella nos recuerda que el cáncer da muchas lecciones como que somos vulnerables y seres humanos. Que el cuerpo pese a ser una máquina perfecta, en algún momento se va a descomponer, pero por eso no hay que perder la esperanza de seguir adelante

Las integrantes del equipo Pink Warriors nos recuerdan que la detección temprana es la clave. Que no dejen de auto examinarse y que no hay que pensar lo peor, ya que de la mano de Dios siempre vencerán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats