Sobrevivientes de envenenamiento masivo exigen ‘compromiso’ de las autoridades

Dietilenglicol

Víctimas de dietilenglicol siguen exigiendo justicia

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras 16 años del envenenamiento masivo con dietilenglicol, los sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen reclamando por un sistema de salud integral, seguro y un sistema de justicia que llene sus expectativas.

Gabriel Pascual, del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, reiteró que este hecho marcó la vida de miles de panameños e impactó a sus familiares y al país.

Ayer, los sobrevivientes y sus familiares realizaron jornadas de protestas para solicitar a las autoridades para exigir compromiso y respuesta en la parte de salud y la social.

Pascual dijo el Ministerio Público ya no está interviniendo en la parte legal y le corresponde al Ministerio de Salud y es allí “donde está el dilema”.

Agregó que las personas que están cobrando las pensiones vitalicias fueron autorizadas en su momento por el Ministerio Público, lo que indica que se cumplió con la normativa.

Sin embargo, alega que 4,000 personas siguen esperando para ser certificados y la demora es por responsabilidad de la comisión evaluadora del Ministerio de Salud.

“Allí es donde está el punto de inflexión, el dilema, no se ha avanzado nada”, recalcó.

Además, dijo que no se ha dado la revisión de la normativa para el aumento de la pensión, ni se ha analizado el tema del tratamiento para los jóvenes que están en secundaria.

En cuanto a la asistencia, dijo que no se está viendo la prioridad como en años pasados, al igual que la carencia de los medicamentos.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats