Panamá, salpicada en escándalo de corrupción del gobierno de Malta

Ann Fenech, presidenta del Consejo Ejecutivo del PN también ha sido acusada de tener una sociedad anónima en Panamá.
Ann Fenech, presidenta del Consejo Ejecutivo del PN también ha sido acusada de tener una sociedad anónima en Panamá. / Times of Malta

La creación de una sociedad anónima panameña por parte del Ministro de Energía de Malta está afectando la imagen de Panamá a nivel internacional porque se ha tildado al país de paraíso fiscal y de pertenecer a una lista negra.

El gobierno de Malta se encuentra en el ojo de la tormenta por graves acusaciones de parte de la oposición, alegan falta de transparencia y corrupción por un caso de involucra al ministro de Energía Konrad Mizzi y al jefe del gabinete del Primer Ministro, Keith Schembri a quienes se les acusa de violar las normas sobre recaudación de impuestos al establecer un fideicomiso en Nueva Zelanda y una sociedad anónima en Panamá.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de las acusaciones de Simón Busuttil, líder de la oposición de Malta quien afirmó en una entrevista al The Sunday Time of Malta que el “ Panamagate muestra que el Primer Ministro es inadecuado para liderar el país”.

En un artículo titulado The wake up call from Panamá publicado por maltatoday.com se destaca la desaprobación de la población de ese país ante el comportamiento del ministro de Energía, que declaró en una entrevista que el Primer Ministro no estaba sorprendido cuando le informó sobre la creación de la compañía en Panamá.

Estas declaraciones se han interpretado como que su gobierno considera perfectamente aceptable el hecho de que uno o varios miembros de su gabinete tengan una compañía conectada al grupo Mossack Fonseca como administrador de un fideicomiso en Nueva Zelanda.

Las acusaciones han llegado hasta Ann Fenech, presidenta del consejo ejecutivo del Partido Nacionalista quien ha salido a aclarar a los medios que ella no tiene una compañía en Panamá.

Yo no tengo ni he tenido nunca una compañía en Panamá, a diferencia de Ministro Konrad Mizzi y del Jefe de gabinete del Primer Ministro Keith Schembri, quienes tienen una compañía en un paraíso fiscal”, afirmó Fenech.

El partido nacionalista prepara una marcha general para protestar contra la corrupción.