Sociedad Pediátrica pide seguir recomendaciones para evitar contagio de la COVID-19

Covid-19

Vacunan a menor contra la COVID-19.
Vacunan a menor contra la COVID-19. / Redes Sociales

La Sociedad Panameña de Pediatría recomienda continuar con el seguimiento de las medidas de bioseguridad contra la COVID-19, para proteger a la población infantil y adolescente como la ventilación, el distanciamiento físico, las pruebas caseras de diagnóstico y el uso de mascarillas, son parte de una estrategia integral para mitigar el riesgo.

La principal medida contra la enfermedad que recomiendan los expertos es la vacunación contra COVID-19, como instrumento de prevención, a todos los niños mayores de 5 años y adolescentes. Adicionalmente, recomiendan que otras estrategias de prevención pueden ser importantes, dependiendo del riesgo a nivel individual y comunitario.

Mientras que, sobre el uso de mascarilla, dijeron que siguiendo las pautas de cuarentena y aislamiento del Ministerio de Salud (MINSA), para aquellos que tienen una prueba positiva de SARS-CoV-2 o estuvieron expuestos a COVID-19.

De igual forma los niños mayores de 2 años y adolescentes que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19, por ejemplo: que no estén al día con la vacuna contra el COVID-19, aquellos inmunocomprometidos o con alguna enfermedad crónica.

En docentes y cuidadores que trabajan, con niños menores de 5 años, en centros de atención de primera infancia.

Además, las escuelas que se encuentran en comunidades donde el nivel de transmisión de SARS-CoV-2 es "bajo" o "moderado", que optan por suspender el uso de mascarillas, deben evaluar reintroducir el uso de mascarillas según lo justifiquen los niveles y las condiciones de transmisión en la comunidad.

Los niños, adolescentes, docentes y personal administrativo que decidan seguir usando mascarillas en el entorno escolar deben recibir apoyo en su decisión de hacerlo. Las escuelas deben asegurarse de que estas personas no sean objeto de conductas de intimidación o bullying.

Por último, alentamos a los pediatras a conversar con todos sus pacientes y familias sobre las prácticas de control de infecciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats