No habrá solidaridad ni complicidad con el delito: Pinzón
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, admitió hoy en Noticias AM que la institución a su cargo está en la balanza ya que tiene una gran cantidad de casos que se ventilan en los juzgados, pero garantizó que entraron en cero tolerancia con el delito, porque no puede haber solidaridad ni complicidad.
No obstante, afirmó que brindan apoyo a los involucrados para resguardar la imagen de la entidad.
En ese sentido, afirmó que la Policía Nacional tiene un cuerpo de asesores legales que apoya al policía que por razones del servicio utiliza su arma y puede causar un daño no deseado ni intencionado contra un tercero.
Y es que son varios casos en los que los policías están siendo procesados o investigados, como el tiroteo que costó la vida a dos menores de edad en un retén en San Carlos, los internos que murieron en un incendio en el Centro de Cumplimiento de Menores, entre otros.
Sin embargo, el comisionado Pinzón expresó que la Policía Nacional expulsa a todos aquellos miembros que de una u otra manera participan en actividades ilícitas o no cumplen la norma.
En ese sentido, recordó que la Policía Nacional cuenta con una Oficina de Responsabilidad Profesional velando que el servicio se cumpla de acuerdo a las normas.
"Hay que mantener la institución como debe ser, de rendir cuenta a la comunidad más que todo", afirmó Pinzón.
"Si no damos el ejemplo, no podemos ser respetados. Somos una institución para velar por la ley y el orden".
Se le comentó también al director de la Policía Nacional sobre policías que en sus tiempos libres manejan taxis.
El comisionado Pinzón admitió que hay policías al igual que bomberos que usan taxis, como medio de transporte y salen a trabajar, pero puntualizó que estos deben cumplir la norma y de no ser así, deben ser sancionados..
Pinzón dijo que también la Policía Nacional será enérgica para hacer cumplir las normas sobre el servicio de escolta, ya que admitió la cantidad de personas detenidas en tráfico de drogas que usan ese sistema.
En la entrevista, el comisionado Pinzón garantizó que se respetará el escalafón para los aumentos, ya que siempre constituyen juntas evaluadoras y puntualizó que se repeta la antigüedad, el mérito y que pase su examen de evaluación.