Problema de falta de medicamentos se soluciona con 'voluntad política' para cambiar el sistema

Compra de medicamentos

Aprueban en segundo debate proyecto que modifica el Código Electoral

Para resolver el problema del desabastecimiento de los medicamentos no basta con aprobar su compra de forma directa, hace falta un cambio en el sistema, que va desde la logística hasta eliminar la corrupción para la obtención de los fármacos.

Para el doctor Eddy Carrera, este problema es muy complejo, se deben hacer cambios en el sistema de información, haber control en los depósitos centrales, hacer compras para tres años, hacerse licitaciones en subastas inversas, por lo que el decreto es una solución sumamente parcial, ya que no se han hecho los cambios para reestructurar el sistema de compra.

“Esto es estructural, hay que cambiar todo el sistema de compras. Nos puede ayudar el Observatorio Regional de Medicamentos (Unops) en restructurar y comprar por uno o dos años hasta que tengamos la estructura. Esto no es algo momentáneo como cuando compas leche para el café, no, el proceso de compras está viciado y hay que cambiarlo”, destacó.

Aseguró que no existe un sistema de información que diga cuándo hay que hacer las licitaciones y compras, ya que todo depende del funcionario, y es por ello que se pierden millones de dólares en medicamentos que se vencen dentro de las bodegas, señalando que estas faltas son parte de la corrupción, burocracia y falta de decisión de invertir en un sistema que dé luz al proceso.

“Esta siendo utilizado para la corrupción, cuando uno permite que esto funcione mal, uno es cómplice en esta situación, todos los países necesitan un sistema de información y aquí seguimos con lápiz y pluma esperando que un burócrata diga cuándo hay que comprar”, indicó Cabrera.

El doctor destacó que no existe voluntad política para solucionar el problema, ya que, en el país existen universidades y el personal adecuado para hacer los cambios, sin embargo, no se han querido hacer los cambios en el sistema de información.

Cabrera indicó que en los países donde ha intervenido Unops han tenido ahorro en la compra de medicamentos, aunque no se debe esperar que siempre haga la compra, sino que ayude a superar los caminos de la corrupción, burocracia e ineficiencia.

Sobre la eliminación del uso de mascarilla, el médico dijo que es buena, pero el país no se debe arriesgar debido a que China con un sistema más rígido está teniendo una nueva oleada, además se acaba de regresar a las escuelas, las personas no se comportan adecuadamente y aunque los números han disminuido, aún hay regiones en las provincias que tienen números alto, por lo que considera que hay que esperar tres meses para eliminarla solo en exteriores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats