¿Cuáles son las alternativas para garantizar agua para consumo humano y la operatividad del Canal?

Falta de agua en el Canal

Canal de Panamá
Canal de Panamá / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La crisis actual del agua han revivido la necesidad que existe de buscar nuevas fuentes para el óptimo funcionamiento del canal de Panamá y el consumo humano, problemas abordados por el administrador Ricaurte Vásquez, quien habló de dos opciones, de las cuales ya existen estudios.

Una de ellas sería el embalse en río Indio, este es uno de los planes más avanzados, pero, se necesitaría una aprobación de parte de la Asamblea Nacional para proceder, ya que, según la Ley 28 que autoriza el tercer juego de esclusas, el Canal tiene prohibido construir cualquier tipo de embalse.

Otra alternativa, la posibilidad de traer agua de Bayano, sin embargo, el manejo es de una empresa mixta, por lo que se requiere una negociación para poder acceder al agua. Vásquez dijo que, con las últimas conversaciones con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), han planteado la posibilidad de enviar agua cruda a las potabilizadoras.

Destacó que la cantidad de agua que se necesita para el Canal está establecida, pero la cantidad de agua para el consumo humano sigue creciendo, y eso es parte del problema que hay que resolver.

Indicó también que, en el caso de río Indio, hay una decisión que tomar en el sentido de si lo hace el Canal del Panamá, para lo que se tendría que cambiar la Ley, o lo hace el Estado, pero, habría que ver cómo es la relación contractual del suministro de agua para el Canal.

Sobre este proyecto explicó que, se ha redefinido la escala de este embalse, a un tamaño que se apróxima al del lago Alajuela, que tiene una huella más pequeña, pero que tiene la capacidad para operar razonablemente entre las necesidades de agua potable y las del Canal.

Vásquez destacó que, independiente de la decisión de quién la haga, el Canal está adelantando las específicaciones finales para que quien lo haga tenga el pliego de cargos listo para salir a licitar la obra.

Agregó que, esos pliegos estarían listos para mayo del 2024, por lo que podría iniciar la construcción en la época seca del 2025, aunque antes, habría que hablar con la comunidad, y hacer un estudios socioambiental.

Este proyecto tendría una durabilidad de tres años en construcción, tomaría el desarrollo de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio, de aprobarse esta propuesta, mientras la edificación de la planta potabilizadora en el río Bayano abarcaría un periodo de desarrollo de tres años y medio a cuatro años.

Así lo indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, al tiempo que recalcó que el proyecto de Bayano resuelve el problema del consumo de agua a más largo plazo, menos el problema de tránsito por el Canal de Panamá.

Vásquez explicó que, una vez que se construya el embalse hay que llenarlo y la fase va a depender del régimen de lluvia que exista al momento que se termina la construcción civil.

Por lo tanto, esto podría tomar un año a tres meses, pero si toca un año como este 2023, dijo el administrador de la vía acuática, el proceso de llenado podría acarrear dos años y medio.

Yo entiendo la necesidad de tener una fecha exacta para hacer esto, pero sería irresponsable por parte del Canal de Panamá, dar un pronóstico tan exacto, porque la variabilidad que existe particularmente en el tema hidrometeorológico es altísima — Ricaurte Vásquez - Administrador del Canal de Panamá
Si te lo perdiste
Lo último
stats