Decretan alerta verde en todo el territorio nacional por condiciones climáticas

Lluvias en Panamá

Sinaproc decreta alerta verde en todo el territorio nacional / Redacción de TVN Noticias

Todas las provincias, comarcas y sectores marítimos del país se mantienen bajo alerta verde por lluvias y tormentas que se registrarán este sábado 1 de octubre hasta el 3 de octubre a nivel nacional por los efectos ciclónicos inducido por la tormenta tropical Ian.

Los eventos lluviosos irán desde ligeros hasta fuertes con descargas eléctricas, además, no se descarta la presencia de ráfagas de viento.

Según un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), estás lluvias y tormentas se deben a los flujos de viento asociados a un eje de vaguada que se extiende desde los remanentes del ciclón Ian en Estados Unidos hasta el Caribe de Costa Rica, influyendo en las condiciones del tiempo sobre Centroamérica.

Esta situación ha provocado la reactivación de los sistemas atmosféricos de nuestra zona como son: los sistemas de baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical, esto de acuerdo a la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La noche de este viernes 30 de septiembre, en La Curtiembra de David Este, 25 viviendas resultaron afectadas por el ingreso de agua que alcanzó hasta un metro de altura, esto produjo la evacuación de los residentes a un sitio seguro.

Durante la noche de este sábado y madrugada del domingo se espera en Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé lluvias de diversa intensidad, en el resto del país las condiciones serán favorables durante horas de la madrugada. Mientras que para Guna Yala y Costa Arriba de Colón, se esperan Tormentas en la mañana.

De acuerdo a la información del Sinaproc, este sábado se darán lluvias dispersas y condiciones atmosféricas inestables en todo el país.

La institución advierte sobre posibles desbordamientos de ríos e inundaciones.

El Sinaproc le recuerda a la población que estamos en el período más lluvioso del año que comprende los meses de agosto hasta noviembre, reforzado con el fenómeno de la niña, lo que podría intensificar dichos eventos en el país.

Por lo tanto, se recomienda estar atento por el incremento repentino en los niveles de las quebradas y ríos, cunetas, drenajes y cualquier otro afluente. Evitar cruzar o bañarse en ríos y quebradas, en caso de tormentas eléctricas y ráfagas de viento tomar las medidas de precaución necesarias. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats