¿Cuáles son los planes para hacer 'más amigable' a ciudad de Panamá?

Los planes de la Red Ciudada para solucionar el caos de la ciudad de Panamá

La desorganización con la que ha crecido la capita ha llevado a urbanistas a pensar en tratar de corregir el rumbo para tener una ciudad más amigable, siguiendo el modelo que se ha implementado en el corregimiento de San Francisco.

Carlos Varela, de la Red Ciudadana, recordó cómo se fue desarrollando la ciudad desde los principios de la República, cuando lo que existían eran fincas familiares, y con el pasar de los años se fueron desarrollando creando caos en la entrada y salida de lugares como Parque Lefevre y Los Ángeles en Betania.

Sin embargo, los esfuerzos que se están haciendo como la Ley 6 del 2006, que incorporó una serie de herramientas encaminadas a poner orden, mientras que la descentralización y la junta de planificación en el Municipio de Panamá, han significado avances, no obstante, estos avances con la administración actual retrocedieron.

“Tenemos una ciudad desordenada, caótica y hostil con el habitante y el peatón, pero tenemos que poner algo de orden”, manifestó Varela.

Recalcó que con la Ley 6 se puede empezar a trabajar planes de desarrollo urbano para que sea ordenado.

Dijo que en esta Ley hay un artículo que reglamenta la junta de planificación municipal que remplaza el puesto que tenía el Ministerio de Vivienda en esta materia, sin embargo, esta administración le cedió el puesto de la sociedad civil a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), lo que pretenden demandar.

Manifestó que en el país no existen planes a largo plazo, con excepción de la operación del Canal de Panamá, porque se es corto placista y solo se piensa por un periodo de cinco años.

Sobre la explosión en el PH Urbana de Obarrio, Varela opinó que después de un mes y medio, el hecho de que aún no se determine la causa, y sea siendo los bomberos quienes otorgan los permisos y también están haciendo la investigación, es complicado, por lo que recomendó a los residentes asesorarse en materia de seguridad y jurídica para que tomen buenas decisiones. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats