Estos son los retos de Panamá para hacerle frente a la educación inclusiva

Educación inclusiva

Derecho a una educación inclusiva / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La sensibilización de la población en materia de personas con discapacidad y la eliminación de barreras de participación y aprendizaje en los centros educativos, representan los principales desafíos que enfrenta Panamá para lograr una adecuación cada vez más inclusiva

Lorena Alveo, director del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), dijo que actualmente está entidad cuenta con unos 17 mil 600 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 4 mil son atendidos en las 21 sedes ubicadas en distintos puntos del país.

Además de las sedes, el IPHE cuenta con extensiones, escuelas y programas. La discapacidad intelectual es la mayormente atendida en el país, seguida del trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, perdida visual, pérdida auditiva, síndrome de Down, entre otros.

“Es una población que está en aumento a la cual no se le puede dar cualquier respuesta

Respecto a los casos de autismo estos han aumentado al doble, con más de 2 mil 100 estudiantes.

En cuanto a los casos de discriminación modernamente conocidos como bullying, indicó que siempre ha estado en las escuelas, pero se está trabajando en esto tanto en el sistema educativo como en el especial donde un equipo de apoyo donde además de docentes están incluidos psicólogos.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats