TVN plus En vivo

Confirman que Ricardo Martinelli no asiste al Parlacen

Gilberto Succari es diputado del Parlacen por el PRD. / TVN Noticias

El diputado panameño del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gilberto Succari informó desde Guatemala que el expresidente Ricardo Martinelli tiene más de un año de no asistir a las reuniones plenarias de ese organismo regional.

Succari, diputado del Parlacen por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en declaraciones dadas a TVN Noticias dijo que "en el mes de enero se cumplió un año de no asistir a este parlamento, como quien dice de pavearse, de no venir".

Actualmente el diputado del PRD participa de las sesiones plenarias del Parlacen en Guatemala.

Martinelli es diputado panameño del Parlacen en su condición de expresidente. Una nota firmada por el diputado de Guatemala y secretario de la junta directiva del Parlacen, José Francisco Zamora, indica que Martinelli sólo ha asistido a las sesiones plenarias de los meses de septiembre del año 2014 y enero de 2015.

Certificación del Parlacen
Certificación del Parlacen

De acuerdo con Succari, las ausencias de Martinelli no ameritan sanciones, de acuerdo a lo que establece el reglamento del Parlacen.

"La única sanción de no participar al parlamento, es que no cobra su salario. La sanción que más le corresponde es una sanción moral", dijo.

Un diputado del Parlacen gana un salario de 4 mil 300 dólares, que se justifica con las asistencias a reuniones de bancada en cada país, a las comisiones y participar de las plenarias en Guatemala.

De ese salario, cada diputado debe costear su pasajes y comida en los viajes a Guatemala. Aún cuando se esté ausentando, Succari reconoció que Martinelli no puede ser expulsado del Parlacen.

De acuerdo con Succari, cuando Martinelli acudió por última vez al Parlacen, trató de buscar apoyo moral de los otros diputados porque sentía que era un perseguido político.

"Le salió muy mal la jugada de criticar, porque uno no debe escupir para arriba", señaló Succari en referencia a los cuestionamientos que hizo Martinelli del Parlacen cuando era presidente de la República de Panamá.

Recomendó al exgobernante que regrese a Panamá para enfrentar la justicia.

Si él dice que es inocente de los cargos, debe asistir a Panamá, el que no la debe no la teme", Gilberto Succari.

Actualmente, Martinelli reside en Miami, Estados Unidos, tras salir de Panamá el 28 de enero de 2015. La Corte Suprema de Justicia ha iniciado seis investigaciones penales contra el exmandatario panameño y el 21 de diciembre pasado ordenó su detención preventiva por el caso de los pinchazos telefónicos.

stats