Sugieren aplicar medidas a largo plazo para fortalecer la seguridad en Panamá
La exministra de La Familia, Leonor Calderón, hizo un análisis de la situación de violencia que se vive en Panamá y ha dicho que Panamá no está tan mal en comparación con otros países de la región y de hecho es el cuarto país más seguro de América Latina.
Sostiene que los panameños tienden a quejarse y ello no es malo porque el ciudadano tiene derecho a exigir el mismo nivel de seguridad que ha tenido siempre, ya que si las personas se acostumbran, entonces la inseguridad se normaliza, como ha pasado en otros países.
Explica que en países como Guatemala, el robo de celulares es muy frecuente y cuando una persona en ese país es víctima dice “me robaron pero solo fue el celular…”, lo que es grave porque “son robos a mano armada, donde si la persona estornuda, lo matan”.
La exministra asegura que en Panamá se ha ido perdiendo la cultura cívica y ciudadana y la percepción que hay de lentitud en las instituciones tiene que cambiar porque deben estar para responder rápidamente y tendrían que manejarse con la percepción de la población.
Recalca que los municipios y los corregimientos están llamados a hacer un trabajo importante a nivel local, para reconstituir el tejido social ciudadano y hacer que la educación no sea solo en las aulas de clase.
Calderón expresó que se debe fortalecer la estructura ciudadana y cívica.
Además asegura que se tienen que hacer inversiones a largo plazo, y saber que solo con una acción sostenida, se van a lograr soluciones en el mediano plazo, y que no se puede acabar con los problemas metiendo a la cárcel a todo el mundo.
También dijo que los toques de queda no funcionan y son violentos, además de que se realizan en barrios populares y la mayoría de los jóvenes retenidos son afrodescendientes, lo que quiere decir que hay estigma.