Sugieren poner cascabel al gato por ríos contaminados
Ante la contaminación del río La Villa con atrazina, el dermatólogo, experto en inmunología y patología clínica, Alessandro Ganci sugiere al gobierno buscar responsabilidades civiles y penales, hacer una supervisión de todos los ríos del país y concienciar a la población para ir a una agricultura orgánica amigable con el ambiente.
La atrazina es prohibida en algunos paises de Europa mientras en Estados unidos está regulada, pero aún así es el contaminante más común en ese país, sobre todo en las áreas de cultivo de maíz.
En Panamá se está utilizado de manera común en muchas zonas agrícolas del país y no ha habido control estricto de su uso, observó Ganci, en Noticias AM.
Añadió además que no se pudo determinar si es una sola empresa o acumulación a lo largo del río La Villa, asunto que las autoridades deben determinar.
Como recomendaciones inmediatas, Ganci también plantea que se debe restaurar el río La Villa, el único en el que hasta el momento se ha detectado atrazina en cantidades superiores a lo aceptable para consumo humano.
Sobre el manejo de la crisis en Azuero, el experto dijo que no se debe caer en desesperación y considera que las autoridades actuaron bien al ordenar suspender el consumo de agua del grifo y distribuir agua embotellada, porque la atrazina no se elimina hirviendo el agua ni con el uso de filtros.
El agua no puede ser consumida hasta que se determine que en todas las aguas hay menos de tres partes de atrazina por billón, mil millones, aseguró Ganci.
Indicó que las personas tampoco se deben bañar en el río La Villa ni en sus afluentes, porque la atrazina se puede absorber a través de la piel.
Lo único bueno es que la atrazina es un producto biodegradable y si el consumo no es crónico, el 75 por ciento del químico se expulsa por la orina y el 25 por ciento por las heces, a diferencia del DDT que se acumula en el cuerpo.
Pero si es crónico, algunos estudios sugieren que el uso prolongado de atrazina puede producir retardo en crecimiento de bebés, bajo peso al nacer, problemas hormonales y en producción de espermatozoides.
En animales, los más afectados con atrazina son los anfibios y peces, mientras el ganado podría tener problemas a nivel de hígado, riñón y corazón.
Ganci dijo que en los últimos cinco años el gobierno perdió interés en el tema ambiental y se enfocó en otros.
Lo primero que se debe hacer, es determinar qué sucede, no solo en el río La Villa, sino cómo deforestamos, depositamos basura, heces fecales, porque esto es solo la punta del iceberg, dijo Ganci.