Suntracs se reúne con miembros de la iglesia y pide mesa única de negociaciones

Protestas Panamá

Iglesia católica sigue disponible para instaurar mesa única de diálogo

En medio de las negociaciones que realizaba el equipo de gobierno en San Félix y Veraguas de forma paralela y que parecían dar luces a la peor crisis política y social que ha atravesado el país en las últimas décadas, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs), la Alianza Pueblo Unido y la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) anunciaban que no reconocían dichos acuerdos.

Al mismo tiempo anunciaban cierre indefino este lunes 18 de julio a partir de la 7:00 am, anuncio que se ha cumplido creando caos en la capital y periferias donde miles de personas quedaron atrapadas en varios puntos sin poder llegar a sus destinos.

Pero no solo los locales han resultado afectados, decenas de turistas que se dirigían al Aeropuerto de Tocumen tuvieron que terminar su viaje a pies, arrastrando sus maletas para poder llegar a la terminal aérea.

De parte de la dirigencia de Suntracs se ha dicho que desean ser parte de la mesa de negociaciones, y se reunirán con monseñor José Domingo Ulloa, siendo la iglesia católica la intermediaria en este conflicto.

Saúl Méndez, indicó que esperan hacer el planteamiento de una sola mesa con todos los actores que están en la calle para buscar una solución al país.

En la mesa estuvieron presentes monseñor José Domingo Ulloa, Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz, Saúl Méndez, Fernando Castañedas de Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, entre otros.

Méndez llamó a la integración de los grupos originarios, los representantes de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE), la Asociación Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) y todos los actores para sentarse a negociar las demandas ya expresadas, costo del combustible, canasta básica y costo de los medicamentos.

Por su parte monseñor Ulloa dijo que la iglesia sigue abogando porque se instale una sola mesa de diálogo y verificar la disponibilidad de los grupos que están en conflicto para poder llegar a una solución en beneficio de todos los panameños.

La Alianza Pueblos Unidos ha aceptado la participación de la iglesia católica como intermediaria e hizo el llamado a los otros dirigentes en el interior del país a sentarse en la mesa de negociación.

También hizo el llamado a las personas a usar responsablemente las redes sociales y a informarse a través de los medios de comunicación tradicionales. 

Los protestantes cerraron las calles con pedazos de troncos, y neumáticos viejos que procedieron a quemar sobre las carreteras. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats