Sorteo Mundial 2026
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) aclaró su posición tras la reciente aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 53 que propone un descuento del 25% en la renovación de pólizas de seguros a los buenos conductores, al tiempo que rechazó las declaraciones emitidas por el diputado Ricardo Vigil, entrevistado al respecto por TVN Noticias.
En un comunicado, la SSRP dijo que su postura ha sido estrictamente técnica y responsable, y que en ningún momento ha avalado la iniciativa en los términos señalados por el diputado.
"La institución reconoce el interés social que motiva el proyecto; sin embargo, advierte que ciertos aspectos de la propuesta, en particular la devolución de primas, representan un riesgo para la estabilidad financiera del sector asegurador y, por ende, para la protección de los terceros afectados en accidentes de tránsito, que constituye el objetivo central de la Ley 68 de 2016", destaca el comunicado.
La SSRP ha subrayado en su opinión "la importancia de respetar los principios técnicos que rigen la actividad aseguradora, tales como la solidaridad y la teoría de los grandes números. La experiencia demuestra que un porcentaje reducido de asegurados concentra la mayor parte de las reclamaciones; en consecuencia, devolver primas a quienes no han presentado siniestros podría descapitalizar a las aseguradoras y comprometer su capacidad de respuesta".
Puedes leer: Descuento en seguros a buenos conductores: Comité revisará propuestas de costos de las compañías
"En este sentido, la Superintendencia reitera que no se opone al espíritu de brindar beneficios a los consumidores, pero enfatiza que cualquier medida en esa dirección debe ser financieramente viable, sostenible y legal", acotó.
Agrega la entidad que "otro aspecto relevante es que el proyecto, tal como está redactado, se interpreta como una regulación de precios, lo cual contraviene el marco legal vigente en Panamá y principios fundamentales como la libre empresa y la seguridad jurídica. Cabe resaltar que la función del regulador no es fijar primas, sino verificar que las tarifas sean equitativas, suficientes y no discriminatorias, sin establecer valores finales. Esta situación generará claros conflictos de constitucionalidad".
La SSRP destaca que presentó ante la Asamblea Nacional recomendaciones de carácter técnico y propositivo, con el propósito de orientar el debate legislativo hacia un balance entre la protección del consumidor y la sostenibilidad del mercado asegurador. El compromiso de esta institución es garantizar que los productos cumplan su finalidad sin generar efectos adversos para el sistema ni para los asegurados.
Más temprano, el diputado dijo en Noticias AM que "se creará un comité que revisará las propuestas de costos presentadas por las compañías de seguro una vez al año. Estará conformado por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, un representante de la Acodeco y la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, para evitar que haya modificación o variante en costos sin un estudio financiero que lo sustente".
Vigil indicó también que se creará un registro del buen conductor, para garantizar que el buen comportamiento al volante permita que goce de este beneficio.