Corte falla a favor de Hidalgo & Hidalgo en caso Riegos de Tonosí

Sala tercera falla a favor de Hidalgo & Hidalgo / TVN Noticias
María De Gracia
07 de noviembre 2018 - 21:00

La empresa encargada del Proyecto de Riegos de Tonosí ahora demanda al estado panameño. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falla a favor de Hidalgo & Hidalgo y en contra de la apelación del procurador de la Administración.

El Estado pierde una de las batallas legales con la empresa a la que se le adjudicó el polémico proyecto.

La Sala Tercera de la Corte rechazó un recurso de apelación interpuesto por el procurador de la Administración, Rigoberto González, para que se revocará la admisión de la demanda que presentó la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo contra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) por cancelación de contrato.

La Corte debe tomar una decisión sobre a la demanda interpuesta por la empresa.

“La Constitución establece que los fallos de la Sala Tercera en cuanto al fondo no admiten apelación, ni recurso alguno. Por lo tanto, esa decisión es de única instancia cuando se emita el concepto si el Estado es responsable o no de los señalamientos que realiza la empresa”, explicó el abogado, Juan Carlos Araúz.

En enero pasado, los magistrados Abel Zamorano y Efrén Tello admitieron la demanda de la empresa contra el MIDA, que señala que la Corte deberá decidir si hay viabilidad o no para reconocer la indemnización por daños y perjuicios.

“Ahora pasa el debate sobre el fondo de la reclamación. Esto va a pasar por un trámite procesal en el que habrá admisión de pruebas”, añadió Araúz.

“Creo que la politización de la justicia es preocupante. La vemos en casos que algunos Habeas Corpus o recursos se resuelven más rápido para algunos que para otros. Dice un dicho que la justicia tarde no es justicia, sino injusticia”, comentó Juan Diego Vásquez, precandidato a diputado.

En noviembre de 2015, el MIDA finalizó el contrato luego que una auditoría de la Contraloría revelara que la empresa usó dineros otorgados por el Estado para actividades distintas a las del proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats