Surgen dudas sobre controles migratorios luego de que adolescente reportada desaparecida fue localizada en Nicaragua
Este caso pone de relieve una serie de inquietudes sobre la seguridad de los menores bajo la protección de instituciones del Estado, especialmente en lo que respecta a su cuidado en centros especializados.
La menor Yibelis Julieth Cuevas Peña, de 14 años, quien había estado bajo la protección de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), fue encontrada recientemente en Nicaragua, cinco meses después de haberse evadido del centro donde permanecía bajo una orden de la fiscalía.
La directora de Senniaf, Ana Fábrega, confirmó la información, detallando que la menor había ingresado al centro en octubre del año pasado y solo permaneció allí trece días antes de fugarse junto a un grupo de otros menores.
"Hasta el momento, Senniaf no ha sostenido conversación ni comunicación con la Cancillería de la República, por lo cual desconocemos en este momento las condiciones de salud y la integridad física de la niña. Sin embargo, la institución estará en comunicación y trabajando para poder retornar a la menor a Panamá", señaló la directora de Senniaf en una reciente declaración.
La niña fue localizada tras activarse una alerta Amber, un mecanismo de búsqueda de menores desaparecidos. La Cancillería de Panamá fue la encargada de confirmar la ubicación de Yibelis, quien ahora está bajo el cuidado de las autoridades de Nicaragua. Sin embargo, las autoridades panameñas aún no han confirmado si la menor fue víctima de una red de trata de personas, un tema que preocupa profundamente a los organismos de seguridad y protección infantil del país.
Este caso pone de relieve una serie de inquietudes sobre la seguridad de los menores bajo la protección de instituciones del Estado, especialmente en lo que respecta a su cuidado en centros especializados. La evasión de Yibelis y otros menores plantea preguntas sobre la efectividad de los protocolos de seguridad y la prevención de situaciones de riesgo para los adolescentes en estos centros.
🔗Te puede interesar: Menor que fue reportada como desaparecida fue ubicada en Nicaragua
Además, la situación de Yibelis refleja un problema más amplio: actualmente, hay 33 menores en la lista de Alerta Amber, cuya ubicación y estado siguen siendo desconocidos. Las autoridades aún no han podido determinar si algunos de estos menores han cruzado la frontera panameña.
Las autoridades continúan investigando el caso mientras trabajan para lograr el regreso seguro de la niña a Panamá; sin embargo, el tiempo y la falta de información sobre su paradero durante estos cinco meses complican aún más la situación.
Suky Yard, abogada, expresó su preocupación ante la falta de supervisión en este tipo de casos: "¿Cuáles son los controles? ¿Cómo nuestros menores pueden salir del país sin los respectivos controles, sin las respectivas medidas de protección, sin la seguridad? Yo creo que todo lo que ha ocurrido nos envía un mensaje de que, como país, a nivel de frontera también le estamos fallando a los menores de edad".
Por su parte, la directora del Senniaf, Ana Fábrega, manifestó que están buscando la posibilidad de regresar a Yibelis al centro de protección, ya que no puede regresar a su residencia.
Con información de Hellen Concepción