Sorteo Mundial 2026
En vivo
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la suspensión inmediata de las operaciones en las plantas potabilizadoras de Macaracas y Llano de Piedra, tras detectar un aumento inusual en la concentración de microorganismos en el río Estivaná, fuente principal de ambas instalaciones.
Según la entidad, la medida se adopta como parte de su compromiso con la salud pública, luego de que análisis de laboratorio confirmaran la presencia de estos microorganismos en el agua cruda.
Especialistas del Idaan se encuentran realizando monitoreos constantes y aplicando protocolos de desinfección y control, con el objetivo de restablecer el funcionamiento de las plantas lo antes posible, una vez que las condiciones sean seguras.
Mientras tanto, se ha activado un plan de contingencia que incluye:
En tanto, la Fiscalía Regional de Los Santos realizó una inspección a dos empresas dedicadas a la cría de porcinos, cerca del río Estibaná. Esto, como parte de la investigación por la contaminación del afluente, que afectó el servicio de agua potable de la región.
La institución ha puesto a disposición de la ciudadanía el número 311 para reportes y consultas, así como un portal de monitoreo en tiempo real, disponible en arcg.is/CiiOX0. Además, se mantendrán actualizaciones constantes a través de las cuentas oficiales del IDAAN