Solicitud de manifestantes en San Félix viola derechos de los niños, según defensor del Pueblo

Cierres en San Félix

Protestas de indígenas afecta la economía del país

La suspensión de la vacunación a nivel nacional, no solo contra la covid, sino contra otras enfermedades es una de las peticiones del grupo de personas que mantiene la vía cerrada en San Félix, Chiriquí, hace varios días.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, lamentó no haber podido llegar a un acuerdo con los manifestantes, debido a que algunas peticiones no pueden ser complacidas por el gobierno, como la mencionada anteriormente.

Resaltó que esta solicitud viola la Constitución, la Declaración de los Derechos del Niño, entre otras disponibilidades.

Otras peticiones que hace el grupo es la salida del personal de salud de las escuelas, y que se frene el proyecto de ley sobre la tarjeta de vacunación electrónica.

El Defensor manifestó que estas peticiones no podían ser avaladas por la Defensoría del Pueblo. Destacó que, en conversación con las autoridades comarcales y líderes, estos les transmitieron que no estaban de acuerdo con esta protesta de este pequeño grupo de personas y que incluso se estaba amedrentando a las personas en el sector.

Leblanc dijo que la Defensoría del Pueblo está dispuesta a mediar, pero no están dispuestos a que se violen los derechos de los niños y niñas del país.

Niños migrantes atraviesan el Darién

Leblanc indicó que cuando llegan menores no acompañados se alerta a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y al Juzgado de Menores para que realicen las investigaciones y se le brinde protección mientras se hace la reunificación familiar.

“Es difícil para nosotros que no migramos pensar cómo los papás mandan solo a los hijos. Nosotros vamos a tener una reunión con las autoridades en Colombia para ver como podemos concienciar a la gente”, expresó.

Detalló que muchas de estas personas se planifican para hacer la travesía embarazada y llegar a dar a luz en Estados Unidos, sin embargo, los atrasos en el camino y las condiciones se adelanta el parto, asegurando que en medio de la selva se han dado muertes de mujeres embarazadas y algunas ni siquiera son ubicadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats