TVN plus En vivo

Tableños a la espera de que se autorice el Carnaval 2023

Carnavales en Panamá

Preocupación por falta de decisión sobre realización del Carnaval 2023

Pese a que aún las autoridades del Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa) no han tomado una decisión sobre la realización del Carnaval 2023, las juntas organizadoras de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas han estado trabajando para tener todo preparado para la fiesta favorita de los panameños.

La logística ya está lista, la construcción de las carrozas ya se puso en marcha, el diseño y confección de los vestidos y disfraces ya inició, las alianzas ya están establecidas, solo hace falta el esperado ‘sí’ por parte del Ministerio de Salud, que darían paso a esta celebración después de dos años de espera.

Carlos Joel Morales, presidente de la tuna de Calle Abajo, señaló que el calendario de actividades para el Carnaval 2023 ya inició, se han hecho alianzas con patrocinadores y marcas que están involucrados en la actividad, y aunque están preocupados por la falta de respuesta, siguen trabajando y pensando que todo mejorará.

Mientras que Juan Manuel Bonilla, de Calle Arriba de Las Tablas, aseguró que se están preparando para el carnaval, esperando que la situación actual se mantenga y la disposición del Minsa para realizarlo.  

Destacaron que uno de los impactos más importantes de estas fiestas en Las Tablas es el económico, y cuando las personas llegan a la ciudad ya está listo para desarrollarse, por ello se hace un trabajo previo durante meses, con una inversión que beneficia a la población de Las Tablas y comunidades vecinas.

Soldadores, electricistas, transportistas, diseñadores, son entre 70 y 80 familias que trabajan directamente con la organización del carnaval solo en Calle Abajo, generándoles ingresos económicos.

“Las casas se convierten en talleres, o sea, que la economía que movemos en ese momento llega directamente a familias tableñas, llega directamente a casas que trabajan por el carnaval y ese impacto económico se ha visto afectado por la pandemia”, — Carlos Joel Morales - Calle Abajo de Las Tablas

Morales reveló que la inversión que se hace en Calle Abajo está entre 400 a 500 mil dólares, mientras que Bonilla, de Calle Arriba, aseguró que en el carruaje de una sola noche se pueden gastar hasta 20 mil dólares.

Bonilla dijo que respetan la posición del Minsa, pero hacer el anuncio en noviembre es ilógico porque ya se ha hecho una inversión para la producción, ya que no se puede esperar a noviembre para empezar porque es un proceso que lleva todo un año para recoger los fondos.

Por su parte, Morales pidió a los panameños cooperar y tener presente que el COVID-19 aún existe, pero resalta que ya se hizo la producción y una inversión, debido a que este carnaval es organizado y preparado por el pueblo de Las Tablas como parte de su cultura, por lo que esta fiesta es un compromiso, la inversión ya se adelantó. Sin embargo, reconoce que les toca esperar, que mejore la situación y que se puedan realizar.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats