Tasa aeroportuaria de Panamá Pacífico es similar a la de otros aeropuertos

VivaColombia cancelará vuelos a Panamá a partir del 20 de mayo
VivaColombia cancelará vuelos a Panamá a partir del 20 de mayo / Santiago Narayana

VivaColombia justificó su decisión de suspender los vuelos a Panamá por un aumento en la tasa aeroportuaria del Aeropuerto Panamá Pacífico. Revisamos las tasas que se pagan en otros países para evaluar las diferencias.

Panamá Pacífico fijó una tasa de unos 36 dólares, un cargo que VivaColombia, aerolínea de bajo costo, considera demasiado elevado para mantener sus precios.

Sin embargo, la cifra cobrada por Panamá no es muy distinta al monto que se paga por los servicios de otros aeropuertos dentro y fuera de Colombia utilizados por la aerolína.

El aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cobra una tasa de 38 dólares, el Aeropuerto Internacional de Miami cobra más de 36 dólares, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú (con el que VivaColombia hace conexiones) cobra una tasa de 30 dólares con 74 centavos.

Panamá Pacífico solía cobrar 15 dólares, pero aumentó el monto en 2015 a través de un decreto de la Autoridad de Aeronaútica Civil.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró esta semana que instruyó al director de la Autoridad de Turismo de Panamá para que se acercara a la aerolínea colombiana y a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen (que rige las directrices de Panamá Pacífico) para buscar un acuerdo comercial y que se logren reanudar los vuelos.

Miembros del sector turístico han destacado la importancia de contar con aerolíneas de bajo costo, como VivaColombia, que tengan a Panamá como destino ya que esto incrementa la competitividad del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats