Técnicos de laboratorio no levantarán paro hasta que no haya un acuerdo con el gobierno

Paro de laboratoristas clínicos

Explican peticiones de los técnicos de laboratorio de la CSS / Kayra Saldaña

Un reajuste salarial ha llevado a los técnicos de laboratorio clínico a iniciar un paro de labores este 4 de abril de 2022 como medida de presión con el objetivo de que el gobierno escuche sus demandas.

Oriel Moreno, vocero de los técnicos de laboratorio, culpó directamente a las autoridades de salud, indicando que no han tenido la capacidad de ejecutar y respetar lo pactado, por lo que tomaron la decisión en la que se mantendrán firmes.

Los servicios paralizados son los de consulta externa y solo se estará atendiendo las áreas críticas dentro de los hospitales.

Moreno aseguró que no levantarán la medida hasta que haya un buen acuerdo, aseverando que la lucha ya tiene varios años y ha sido dilatada por parte del gobierno.

“Nosotros no queremos ninguna mentira. El paro es indefinido hasta que nuestros representantes se reúnan con las autoridades y lleguen a un acuerdo”, destacó.

Mientras que el vocero de este grupo de profesionales, Luis Bonilla, manifestó que lo que se está peleando es un reajuste de 125.00 dólares, resaltando el trabajo que han realizado en medio de la pandemia y que a su sentir no es valorado por el gobierno.

Manifestó que son solo 324 funcionarios a nivel de caja, a los que se les debe 1.2 millones de dólares, por lo que se cuestiona si es que no hay dinero para pagar eso, sin embargo, considera que lo que hace falta es voluntad política.

“Lo que se acordó el viernes en la reunión es que el representante de la caja se iba a reunir con la Junta Directiva a ver si aprueban lo que estamos solicitando nosotros, si eso es aprobado, entonces inicia el proceso que puede demorar tres meses en un periodo ordinario, cosa que nosotros no estamos dispuestos a esperar”, expresó Bonilla, asegurando que desde el año pasado están en este proceso y es hasta ahora que la CSS iniciará el proceso cuando se había acordado resolver el problema en el primer trimestre.

Lamentó que los asegurados son los que se ven afectados en medio de este problema, pero reiteró que la Caja de Seguro Social no ha tenido la voluntad de resolverlo.

Por su parte el asesor del Ministerio de Salud (Minsa) Alessandro Ganci, explicó que, según lo acordado en 2015, era que los técnicos en laboratorio pasaran a la categoría tres y la cuatro se reservaba a los que tenían tres años universitarios y cumplieran con las funciones de ese escalón, por lo que se acercaron a la universidad a conversar con las autoridades universitarias para hacer una equivalencia salarial, pero para esto debían presentar un examen.

Se gestionaron becas para que se realizara el examen y menos de la mitad realizó el examen, por lo que se estableció otra fecha, sin embargo, no lograron la convocatoria. Ganci detalló que la CSS requiere que sea el total de los beneficiarios para poder hacer el trámite.

Detalló que la CSS trabaja de forma diferente y el punto de divergencia radica en que como no todos habían realizado el examen, no se podía hacer el proceso correspondiente.

Reconoce que los funcionarios merecen el aumento salarial, pero deben cumplir con lo acordado y la parte académica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats