Tecnología de Starlink promete llevar internet a áreas remotas de Panamá

Starlink de SpaceX

Joany Starlink
Joany Starlink / Cortesía

Si en los próximos meses ven una constelación de satélites cruzar el cielo a baja altura, ¡no se asombren!, se trata de la innovadora tecnología Starlink que llegó a la República de Panamá, para llevar Internet a las áreas más remotas.

Así lo ha afirmado la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que informó sobre la aprobación de la solicitud de licencia a la empresa Space Exploration Technologies Corp. a través de su sistema Starlink.

La AIG, en un comunicado manifestó que celebra los avances del programa 100% Cobertura Digital enfocado en la expansión de la cobertura de conectividad en áreas rurales y de difícil acceso con la aprobación de esta licencia.

El proyecto Starlink, que se desarrolla a nivel global, y llega ahora a Panamá, consiste en colocar satélites en órbita para llevar Internet a los lugares más remotos y con una conexión de alta velocidad.

La ambición de la compañía SpaceX es instalar en el planeta cerca de 12 mil satélites en órbita, de las que actualmente hay unas 2,400 orbitando en una baja altura para que la conexión llegué de una manera más rápida. Para enviar su señal usan la propagación de ondas electromagnéticas.

Explican que la solicitud de la licencia a la empresa Starlink, aprobada por Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, le permite a la empresa de Elon Musk empezar a operar en Panamá, lo que acerca más la ejecución del proyecto de conectividad por medio de Internet satelital en escuelas en áreas de difícil acceso.

“Estamos comprometidos con lograr que todos los habitantes del país puedan aprovechar los beneficios de la conectividad. En las primeras fases buscamos reforzar la infraestructura digital de 1,000 escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, mediante internet satelital, con la colaboración de la empresa Space Exploration Technologies Corp. a través de su sistema Starlink”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG.

Agregan que, el Gobierno Nacional hace el máximo esfuerzo para llevar la conectividad a las áreas remotas, impactando directamente con las infraestructuras, el servicio y de manera directa en el uso de las herramientas.

Oliva finalizó diciendo que “este sistema le va a permitir a las comunidades acceso al servicio de Internet sin tener la necesidad de esperar que les lleven un cable de fibra óptica u otra tecnología, simplemente deben tener un dispositivo”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats