Llamas del Deseo
En vivo
Ciudad de Panamá/Un fuerte terremoto de 7.5 grados registrado este viernes 9 de octubre en Panamá dejó al menos 188 centros educativos con algún grado de afectación, según el reporte preliminar del Ministerio de Educación (Meduca).
El movimiento telúrico, que se sintió con mayor intensidad en las provincias centrales del país, ha generado más de 100 réplicas que mantienen en alerta a las autoridades y a la población.
El informe de Meduca detalla daños que van desde rajaduras menores en paredes hasta el colapso parcial de estructuras, desprendimientos de techos y cielos rasos, y fracturas en tuberías sanitarias.
Veraguas encabeza la lista con 35 centros educativos que presentan daños. Entre los casos más críticos se encuentran:
Otros centros con reportes incluyen la Escuela Normal, Anexa El Canadá, Belisario Villar, La Secundaria de La Mesa, Ricardo Martinelli, Los Algarrobos, La Soledad de Santiago, Guabal, José Muñoz, Escuela La Playa, Quebrada Grande, Manuel H. de Pérez, José Santos Pugas, Primer Ciclo de Boró, Escuela Peña Blanca, Los Castillos, El Bolívar, Adolfo Herrera, Llano Grande Arriba, Zona 25, Bonifacio Alvarado, Miguel Alba, J. J. Vallarillo y la Dirección Regional de Educación de Veraguas.
La provincia de Herrera registra la cifra más alta de centros afectados con 48 escuelas, aunque Meduca aún no ha detallado la naturaleza específica de los daños en cada una. Se espera un informe ampliado en las próximas horas.
En la comarca Ngäbe Buglé, 21 centros educativos resultaron afectados, varios de ellos con daños graves en su infraestructura. La situación más preocupante se concentra en:
Las autoridades reportaron que muchos niños resultaron conmocionados y fueron atendidos en hospitales, aunque no se registran lesiones de gravedad entre los estudiantes de la comarca. Otros centros afectados incluyen Hato Juli, Llano Majagua, Cerro Papayo, Bajo Palma, Caño Sucio, Las Trancas, Cerro Patena, Peña Prieta, Cascabel, Santiago Marcucci y Cerro Otoe.
En Chiriquí, 19 escuelas presentan algún nivel de afectación. Entre los reportes destacan:
Los demás centros afectados son El María, IPT Chiriquí Oriente, Curvito, Félix Lara, San Vicente de Bugaba, Los Planes de Gualaca, La Básica de Paso Canoa Internacional, Antonio Anguizola, La Guinea, Doleguita, Primaria de Las Lajas, Elisa Chiari, Santo Domingo de Bugaba, Aserrío, Rincón Largo y Félix Olivares Contreras.
La provincia de Coclé reporta 12 centros educativos con daños, entre los que sobresale el caso del Alejandro Tapia, cuya rajadura fue calificada como "muy grave" por las autoridades. Otros daños significativos incluyen:
La Dirección Regional de Coclé, ubicada en un edificio alquilado, también resultó muy afectada. El ministro de Educación tiene previsto visitar los centros Alejandro Tapia, Pocrí, Avelardo Herrera y Federico Zuñiga.
En Panamá Oeste se reportaron 10 escuelas con rajaduras menores y caídas de cielo raso: Lluvia de Bendiciones, Colegio de San Carlos, CADU, Zaida Zela Núñez, Monte Oscuro, IPTC, IPTCH, Endara Galimany, Centro de Educación de Formación Integral de Nuevo Emperador y La Negrita.
La provincia de Bocas del Toro reporta 10 centros con afectaciones: Dioniso G. de Ayarza, Barriada Guaimí, Quebrada Canela, Las Palmitas, Finca 32 (ambos centros), Dos Caños Abajo, Dos Caños, CEBG Nievecita, 4 de Abril y Básica de Guabito.
En la comarca Guna Yala, 9 escuelas figuran en el listado de Meduca: Olonibiguiña, Naranjo Grande, Corbiski, Soledad Miria, Saila Iguadinguipe, Playón Chico, Tikantiki, Ogobsucun y Simral Colman.
En la capital, 9 centros presentan daños, entre ellos:
También resultaron afectados Federico Escobar, Honduras y Gran Bretaña (Crystal Plaza).